¿Sabías qué reírse es saludable? Está científicamente comprobado

¿Eres de los que disfruta de un buen momento de carcajadas, esas que no solo te levantan el ánimo sino que contagian a todos a tu alrededor? ¡Seguro más de una vez te ha pasado de quedar exhausto luego de una situación en la que no puedes contener la risa! Y claro, aunque no lo creas, tiene un correlato directo con el ejercicio físico ¡Porque 100 carcajadas equivalen a 15 minutos andando en bicicleta! ¿Lo sabías?

¿Entonces si me río no tengo que ir al gimnasio?

¡No! Reírte mucho no reemplazará tu rutina de ejercicios ¡no la abandones! Ninguna terapia alternativa sustituirá los beneficios de llevar una vida saludable, con comida variada y sana y una rutina de ejercicios constante. La equivalencia se traslada a otros términos. Es que según un estudio de la Sociedad Española de Neurología, reírse mucho y a menudo puede derivar en hasta casi 5 años más de vida.

¿Cuáles son los beneficios concretos?

La risa funciona como una terapia anti estrés. Ayuda a liberar tensiones no sólo en lo psicológico, sino también tensiones físicas. Al elevar los músculos de tu espalda, estiras las cervicales y se liberan todos los puntos donde más tensiones se acumulan. Incluso te servirá en tu ámbito laboral. Es que al reírte liberas dopamina y eso puede hacer que te sientas más motivado al hacer tus tareas ¡No es mentira eso de encarar el trabajo con una sonrisa!

Ayuda a tu piel a rejuvenecerse y tonificarse, contrariamente a lo que estábamos acostumbrados a creer ¿O no nos han dicho mil veces que arruga las facciones e intensifica las líneas de expresión? ¡Pues todo eso es falso! Al reírte ejercitas y mueves 400 músculos del cuerpo, de allí que está demostrado que 100 carcajadas equivalen a 10 minutos de ejercicio aeróbico o 15 minutos de bicicleta. Además, vamos, cuando estás de buen ánimo eso también se refleja en tu apariencia.

Despeja tu nariz por las vibraciones que genera en toda la zona. Eso también ayuda a liberar de mucosas la zona de tus oídos o la misma nariz si es que estás con una congestión ¿Y si llegas al punto de llorar de risa? Pues también se limpiarán tus ojos.

¿Sabías qué reírte disminuye el dolor físico? Si y no es solo una sensación. Es que al reírte también liberas endorfinas directo a tu torrente sanguíneo y a tu médula. Y aunque te parezca increíble, en algunas ocasiones puede ser aún más efectivo que un calmante o un medicamento. Bueno, al menos que se trate de un dolor de muelas ¡no te quedará otra que visitar a tu dentista!

Reírte también previene el riesgo de infartos porque se regula tu presión sanguínea, se fortalece tu corazón, también tus pulmones y se refuerza tu sistema inmunológico.

Por último, pero no menos importante, reírte te ayuda en muchas situaciones de la vida cotidiana para facilitar y liberar situaciones de incomodidad, un bloqueo emocional o incluso hasta para desdramatizar una situación conflictiva.

Diario Libre