Verizon vende Yahoo y AOL por 5 mil millones de dólares

Estados Unidos.- La compañía inalámbrica Verizon venderá Verizon Media, que consiste en las plataformas tecnológicas que alguna vez fueron pioneras, a Apollo Global Management en un acuerdo de 5 mil millones de dólares.

Verizon dijo el lunes que mantendrá una participación del 10% en la nueva empresa, que se llamará Yahoo.

Yahoo a finales del siglo pasado era el rostro de Internet, precediendo a las gigantescas plataformas tecnológicas que le siguieron, como Google y Facebook. Y AOL era el portal, que atraía a casi todos los que se conectaban durante los primeros días de Internet.

Verizon gastó alrededor de 9 mil millones comprando AOL y Yahoo durante dos años a partir de 2015, con la esperanza de impulsar un negocio de medios digitales que competiría con Google y Facebook. No funcionó, esas marcas ya se estaban desvaneciendo incluso entonces, ya que Google, Facebook y, cada vez más, Amazon, dominan el mercado publicitario digital de Estados Unidos. El año después de comprar Yahoo, Verizon anotó el valor de la operación combinada, llamada “Oath”, aproximadamente por el valor de los 4.5 mil millones que había gastado en Yahoo.

Verizon ha estado deshaciéndose de los activos de los medios a medida que se reorienta en la tecnología inalámbrica, gastando miles de millones en la concesión de licencias de las ondas de radio necesarias para la próxima generación de servicio móvil más rápido, llamado 5G. El sector de los medios digitales en los últimos años se ha ido consolidando a medida que las empresas buscan rentabilidad.

Las propiedades que está vendiendo Verizon incluyen Yahoo Finance, Yahoo Mail y los blogs de tecnología Engadget y TechCrunch. A pesar de su dificultad para competir con los gigantes tecnológicos por dólares publicitarios, lo que provocó recortes de costos y despidos, los ingresos de Verizon Media aumentaron un 10% en el último trimestre del año anterior, a 1.9 mil millones.

Las firmas financieras también han desempeñado un papel cada vez más prominente en los medios tradicionales en los últimos años, comprando cadenas de periódicos y recortando costos.

Verizon recibirá 4,250 millones en efectivo, intereses preferenciales de 750 millones y la participación minoritaria.

CDN