Encuentran a una rana gigante del tamaño de un bebé humano en las Islas Solomón

La foto compartida por Jimmy Hugo que se volvió viral por Facebook. Fecebook: Jimmy Hugo

Una foto de un niño sosteniendo una rana del tamaño de un bebé humano ha dejado atónitos a los usuarios de las redes sociales y ha despertado un nuevo interés en una especie en peligro de extinción.

La foto fue tomada por Jimmy Hugo, residente de Honiara, que vive en las afueras de la capital de las Islas Salomón.

Hugo, quien dirige una operación de aserrado de madera, dijo que un grupo de sus trabajadores se encontró recientemente con la rana mientras cazaba un cerdo salvaje.

Luego publicó la foto en su página de Facebook.

Al principio, pensé que solo unas pocas personas lo verían y luego, de repente, vi a muchísima gente comentando, sorprendida, y pensaban que esta rana es de PNG”, dijo Hugo citado por ABC News.

Me sorprendió mucho ver cómo reaccionaba la gente a la imagen”, agregó.

En las Islas Salomón y Papúa Nueva Guinea, las ranas así de grandes son llamadas “pollos de monte” y son tradicionalmente cazados por su carne y apreciados por los lugareños.

“Esa es la expresión, es pollo de monte y es más delicioso que el pollo”, dijo Hugo.

El biólogo de las Islas Salomón Patrick Pikacha dijo que el animal hace parte de la especie Cornufer guppyi, que son de las ranas más grandes del mundo y se encontraba desde Nueva Bretaña en el archipiélago de Bismarck hasta las Islas Salomón.

Las ranas más grandes del mundo son las ranas Goliat africanas de Camerún, que se sabe que crecen hasta 36 centímetros de largo.

Según el El Dr. Pikacha la población de Cornufer guppyi ha estado disminuyendo en las Islas Salomón en los últimos años, pero más debido a la expansión de la tala y los asentamientos comunitarios en su hábitat natural que a la caza para alimentarse.

Dijo que cuando los humanos usaban arroyos para lavar, los químicos en los detergentes dañaban la piel sensible de las ranas.

“Se están volviendo bastante raros”, dijo.

De acuerdo con el Dr. Pikacha la rana compartida en Facebook era grande, pero se había encontrado con otras más grandes en la isla de Gatokae, en la provincia occidental de las Islas Salomón, donde las ranas florecían debido a la falta de depredadores.

El animal hace parte de la especie Cornufer guppyi  que es conocida por los lugareños como "pollo de monte", pues lo consumen en su alimentación. Facebook: Jimmy HugoEl animal hace parte de la especie Cornufer guppyi que es conocida por los lugareños como “pollo de monte”, pues lo consumen en su alimentación. Facebook: Jimmy Hugo

“Tomé una foto de una de esas ranas que tenía una longitud de boca de ventilación de unos 30 cm, la longitud de su regla”, dijo.

“Esa rana tenía una larva de tierra en la boca. Estaba … estaba ocupada comiendo y no podía saltar, así que fui y le di unas palmaditas como a un perrito. Era enorme”, dijo a la ABC News.

Si bien la rana que se volvió viral en las redes sociales terminó en el estómago de los trabajadores de Hugo, dijo que los perdonaría en el futuro.

“Les dije a mis muchachos … la próxima vez, si atrapan uno, nos lo quedaremos”, dijo. “Para que la próxima vez vean la rana real, no solo una imagen”.

INFOBAE