Mayor general Cáceres y otros del caso Coral solo tienen derecho a una hora de sol y carecen de aire acondicionado

Vista del mayor general activo, Adán Cáceres Silvestre. 

Los implicados en el caso “Coral” fueron trasladados este miércoles a la cárcel de Najayo del Nuevo Modelo Penitenciario, donde entran bajo la condición de internos de máxima seguridad.

La coordinadora del nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, explicó la rutina que se implementa en la cárcel de Najayo para la protección de este tipo de reos, los cuales, según dijo, tienen un trato más restringido.

Sostuvo que los reos catalogados de máxima seguridad tienen derecho a salir a la cancha una hora al día, mientras que la población carcelaria común puede tener más acceso al sol o ir a las aulas.

A la cárcel Najayo Hombres fueron enviados el mayor general activo, Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep); el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. Mientras que Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la Pastora) cumplirá la medida de coerción en Najayo Mujeres.

Lagombra indicó que un alojamiento de máxima seguridad tiene en su interior una cama, su área de baño, una mesita para que el interno pueda sentarse a comer o leer, iluminación necesaria y ventilación.

“Puede ser la ventilación artificial y todos nuestros alojamientos tienen abanico. Lamentablemente no contamos con aire acondicionado en ningún alojamiento ni de máxima seguridad ni común”, manifestó.

Sostuvo que en el nuevo modelo penitenciario no se permite ninguna contribución de los privados de libertad ni de sus familiares y para que se puedan recibir donación de alguna iglesia o empresa estas son depuradas.

La funcionaria explicó que estos internos tienen derecho a una llamada una vez al día o tres veces a la semana.

“Tienen derecho a alimentación con desayuno, comida y cena y dieta de los médicos, dependiendo la condición de salud”, indicó.

Lagombra explicó que estos internos pueden recibir asistencia médica y psicológica y asistencia educativa con tutorías del personal.

“Al día de hoy tenemos 181 internos de máxima seguridad o de alta notoriedad que están bajo ese régimen, que tiene un protocolo especial custodiado por la Unidad de Traslado de Alto Riesgo, que es un personal especializado tanto para traslado como para custodiar personas de máxima seguridad. Estamos preparados con protocolo y personal para eso”, sostuvo Lagombra en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Oficial de más alto rango en cárcel

El mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre se convirtió el pasado lunes en el militar activo de más alto rango en la historia reciente en ser enviado a una cárcel por presuntos actos de corrupción, tras ser dictada una prisión preventiva de 18 meses a los implicados en el caso Coral.

El otro caso, en el que un militar de tan alto rango haya recibido alguna medida de prisión, fue el del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez, sentenciado a 20 años de cárcel en 1991 (hace 30 años) por corrupción.

Cuervo Gómez había sido puesto en retiro por Salvador Jorge Blanco (presidente de la República en ese entonces) en 1986 con el rango de mayor general, por lo que al momento del juicio tenía el mismo rango que tiene hoy Cáceres Silvestre, pero estaba en retiro.

Pese a su cargo de mayor general activo, Cáceres Silvestre fue enviado a la cárcel de Najayo Hombre.

Otro caso de un alto rango militar que ha estado en la justicia es el del mayor general retirado y exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, por el caso de los aviones Súper Tucano. En agosto de 2016, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó impedimento de salida y presentación periódica a Peña Antonio.

Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí