Luis Abinader inaugura primera operación 100% renovable del Grupo AES

Peravia, RD.

El presidente Luis Abinader Corona asistió la mañana de este jueves a la inauguración del parque de generación eléctrica de fuente solar fotovoltaica AES Bayasol, de AES dominicana, que aportará 50 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional.

El acto se desarrolló en el lugar donde fue levantado este proyecto de energía solar, ubicado en la comunidad de Galión del municipio de Matanzas en la provincia Peravia, a unos 30 kilómetros de la ciudad Baní.

El acto inaugural inició con la bendición de la obra a cargo del vicario de la Catedral Nuestra Señora de Regla, el padre Botello y continuó con los discursos del presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, quien agradeció al Gobierno dominicano y al Presidente Abinader, el apoyo brindado al sector para que estas inversiones se realicen en el marco de seguridad jurídica requerida, entre otros aspectos.

Este es el primer proyecto de AES dominicana aquí en el país, explicó de Los Santos, 100% renovable.

Con Bayasol, es el tercer proyecto de energía limpia que se instala en la provincia Peravia; el primero funciona como energía hidráulica en la presa de Valdesia, hace algunas décadas, el segundo, un parque de energía eólica, fue inaugurado en Matafongo, Sabana Buey, en el 2019.

Desde 2017, la incidencia de AES a través de los proyectos de infraestructura del cierre de ciclo combinado, Gaseoducto del Este, junto a sus socios de Enadon y Bayasol, señaló De Los Santos, ha reducido su huella de carbono en el país anualmente en aproximadamente 1,300,000 toneladas métricas de CO2.

US$60 millones
El presidente de la corporación AES Dominicana para México, Centro América y El Caribe, Juan Ignacio Rubiolo, luego de agradecer el apoyo del Gobierno dominicanmo, indicó que para la instalación de este parque energético se hizo una inversión de US$60 millones (RD$3,411.6), y que este impactará unos 26,000 hogares dominicanos.

El Presidente Abinader, junto a ejecutivos de AES, el ministro de Energía y Minas Andrés Astacio y otros funcionarios gubernamentales, así como autoridades locales, hizo el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurado este proyecto de Energía Solar, que según se informó consta de unos 142 mil 900 paneles solares.

Listín Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí