Seaboard ya ubicó su planta Estrella del Mar III en el Ozama

La empresa generadora de electricidad Seaboard ya instaló en la margen occidental del río Ozama su nueva planta barcaza Estrella del Mar (EDM) III, que sustituirá a la Estrella del Mar II y producirá 150 megavatios en un ciclo combinado a gas natural.

La nueva planta se ubica amparada en la licencia ambiental 0003-2020 Renovada, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la cual fue modificada a principios de este mes mediante la Resolución 0022-2021 para que, una vez se haga la sustitución de una planta por otra, la nueva opere por un período de dos años, sin renovación, por lo que tendría que mudarse.

Sin embargo, el traslado está condicionado a que la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) haya creado las condiciones para esos fines en ese plazo.

La Resolución 0022-2021 le impide a Seaboard operar las dos plantas a la vez, por lo que actualmente está en funcionamiento la EDM II de 108 megavatios, la que será apagada cuando entre la nueva unidad.

La barcaza fue construida por Siemens con una inversión de US$148 millones.

Consta de dos motores de generación de 50 megavatios cada uno y hará un ciclo combinado aprovechando el vapor para producir 50 megas adicionales y alcanzar los 150 megavatios con base en gas natural como combustible.

Defensores del medio ambiente han manifestado su oposición a que Seaboard opere una planta eléctrica en el río Ozama.

Sin embargo, la empresa ha informado que lleva 31 años instalada en el lugar, sin que hasta ahora se haya producido ni un accidente ambiental en el área.

El Dinero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí