El Banco Central realiza gestiones para crear un hub de innovación financiera

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central. 

El gobernador del Banco Central dominicana informó que esa institución inició las gestiones para, en el corto plazo y con el apoyo de organismos internacionales, implementar un hub de innovación financiera que permitirá que las iniciativas privadas en esta materia sean analizadas, probadas y evaluadas en un ambiente controlado, previo a su proceso formal de aprobación y puesta en operación.

Héctor Valdez Albizu explicó que estos hub existen en Reino Unido, Israel, Chile, México, entre otros países, demostrando ser una plataforma útil de intercambio de información y experiencias, que sirve tanto al regulador como a los regulados para impulsar juntos emprendimientos novedosos en beneficio de la población y apoyen el acceso equitativo a los servicios financieros.

Valdez Albizu se expresó en estos términos al participar en un encuentro internacional virtual organizado por la revista inglesa LATAM Investor, al ser elegido como orador principal en la región para abordar el tema “Fintech e innovación financiera en América Central”.

Declaró que “el desarrollo tecnológico y los cambios en las necesidades de los usuarios financieros han motivado a la banca a transitar desde espacios físicos a entornos digitales.

A la vez, la tecnología ha dado lugar al surgimiento de empresas que ofrecen servicios y productos financieros totalmente digitales e innovadores directamente a los clientes o a través de los bancos, conocidas fintech”.

Destacó que en el caso dominicano, de los 1.4 millones de usuarios digitales que eran en 2014, a marzo de 2021 se alcanzó una comunidad de 4.9 millones, y de las 20 empresas de tecnología financiera que se contabilizaban en 2018, ya el país cuenta con más de 40, proveyendo servicios en pagos digitales, gestión de finanzas personales y empresariales, financiamiento alternativo, activos financieros y mercados de capitales, entre otros.

Monedas digitales y ciberseguridad

El funcionario enfatizó que el Banco Central está atento y agotando una fase previa de análisis sobre las monedas digitales emitidas por bancos centrales, explorando su naturaleza, el impacto monetario y la funcionalidad de esos esquemas.

Reseñó el Sistema de Interconexión de Pagos de Centroamérica y República Dominicana (SIPA), del cual la institución monetaria es gestor desde 2011, así como el Sistema de Pagos al Instante, que ha resultado ser una herramienta clave durante los tiempos de pandemia, a través del cual han sido efectuadas 18.4 millones de transacciones hasta el pasado abril.

Con respecto a la ciberseguridad, Héctor Valdez Albizu destacó que “estamos ejecutando las acciones necesarias para fortalecer nuestra postura cibernética y la del sistema como un todo, con la creación de un moderno centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad (CSIRT), que ya está en funcionamiento. Es importante resaltar que hemos contado con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, de la Reserva Federal, del Estado de Israel y del Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Centro Perry”.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí