Biden manda a El Salvador a embajadora “relacionada” con Bukele

Nayib Bukele.

WASHINGTON, EEUU.- El presidente de EEUU, Joe Biden, nombró al frente de la embajada de su país en El Salvador a la diplomática Jean Manes, quien fue embajadora entre 2016 y 2019 cuando el ahora presidente salvadoreño, Nayib Bukele, era el alcalde de San Salvador y cuando asumió la Presidencia de la República.

Biden espera que esa relación previa de Manes con el derechista Bukele y su equipo permita tener una “relación constructiva”, dijo este miércoles a Efe un alto funcionario estadounidense.

 Jean Manes/TwitterJean Manes/Twitter

El nombramiento de Manes, añadió ese alto funcionario, demuestra la “importancia” que Washington da a la situación en ese país tras las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general.

“La razón por la que enviamos a Jean Manes es por la importancia que damos a El Salvador, particularmente en este momento”, declaró a su vez el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, que confirmó que Manes ejercerá como nueva encargada estadounidense de negocios.

Liderará la legación diplomática estadounidense durante unos meses, hasta que Biden designe y el Senado apruebe un embajador.

Debido a su pasado como embajadora en este país, Manes conoce bien tanto la sociedad salvadoreña como a Bukele, cuyos seguidores tomaron el 1 de mayo las riendas de la Asamblea Legislativa (Parlamento) y su primera acción fue destituir al fiscal general, Raúl Melara, y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) con los que Bukele había tenido enfrentamientos durante el último año.

“Queremos tener una discusión muy honesta sobre dónde vemos preocupaciones. Obviamente, el principal tema de preocupación en este momento es lo que sucedió el primero de mayo y lo que vimos, o lo que muchos salvadoreños vieron, como una interrupción del orden constitucional”, dijo el funcionario estadounidense a Efe.

EEUU y diferentes organismos, como la ONU y la Unión Europea (UE), hicieron sonar las alarmas ante el riesgo de que Bukele concentre en su figura y en la de su partido todos los poderes del Estado.

En una reciente visita a El Salvador, el enviado especial de EEUU para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, consideró que la mejor opción para poner fin a la crisis es volver al equilibrio de poderes anterior; pero Bukele ya respondió asegurando que las destituciones son “irreversibles”.

Desde que comenzó esta crisis, Washington ha anunciado que retirará su ayuda a la Policía nacional salvadoreña y a un instituto de información pública y la desviará a la sociedad civil.

EEUU es el principal aliado de El Salvador en materia de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, además de ser uno de sus principales socios económicos.

 

“Nuestra asociación con El Salvador es fundamental para aumentar la prosperidad y la seguridad y abordar las causas fundamentales de la migración. Al nombrar a Jean Manes como Encargado de Negocios, tenemos al líder ideal para nuestro trabajo con el gobierno, la sociedad civil y otros sectores para abordar estos desafíos”, dice la traducción de este mensaje en Twitter del jefe de la diplomacia de EEUU, Antony Blinken

acento.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí