Doctor José Joaquín Puello considera vacunación conta COVID-19 debe ser obligatoria

El director de neurología del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante, doctor José Joaquín Puello, manifestó este viernes que considera que la vacunación conta la enfermedad del coronavirus, debe ser obligatoria en la República Dominicana.

Yo creo que la Vacunación debe ser obligatoria. Cuando nos nace un niño en la República Dominicana, obviamente que debe ir a vacunarse, de lo contrario, puede morir de difteria, sarampión… y la vacunación es prácticamente obligatoria en la infancia, y ahora que estamos en una guerra contra el coronavirus, yo pienso que debe ser obligatoria”, dijo el galeno al ser entrevistado el programa Uno + Uno.

En cuanto al requerimiento para hacer un traslado de un paciente a una unidad COVID-19 de cualquier centro público, Joaquín Puello indicó tiene necesariamente que ser referido por un médico, porque es quién da el historial clínico de la persona.

“Quiere decir que, si uno tiene un paciente contagiado en su casa, debe ir a la clínica u hospital más cercano, que le diagnostican la posibilidad de que sea covid-19 y en segundo lugar la probabilidad de que ese contagio le esté produciendo algún daño importante que haga peligrar su vida, ese medico lo examina, eso es lo que se llama el triaje”, explicó.

Agregó que las personas que necesiten una cama disponible para algún familiar o amigo que padezca de la enfermedad que les ha cobrado la vida a 3,618 personas en el país, pueden comunicarse al teléfono 829-521-1042, con el doctor Cristian de León, quien se encarga de recibe las llamadas de emergencias en la zona metropolitana.

La positividad diaria continua aumentado en la República Dominicana, y este viernes está 27.10%, mientras que la de las últimas cuatro semanas es de 14.33%, según informó el Ministerio de Salud Pública en el boletín número 435.

Asimismo, indica que tras haber procesado 6,418 pruebas para detectar la enfermedad, resultaron positivos 1,254 casos en las últimas 24 horas.

Las autoridades sanitarias notificaron 3 defunciones, de estas una ocurrió en ese periodo de tiempo.. La letalidad es de 1.25% y la mortalidad por millón de personas, se ubica en 346.75.

Salud Pública indica que el país tiene 47,050 casos activos de un total de 289,288 registrados. En este reporte las autoridades señalan que 238,615 pacientes se recuperaron y 1,246,436 casos han sido descartados.

hoy.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí