La familia Trujillo luego del ajusticiamiento: lo que contó la prensa

Ramfis Trujillo y Porfirio Rubirosa durante una fiesta en el yate de los Trujillo.

La prensa es una rica fuente de información que nos permite conocer los acontecimientos del día a día, narrados por los profesionales encomendados para hacerlo: los periodistas.

El Archivo General de la Nación (AGN), ha digitalizado millones de páginas de periódicos, que están a disposición de los interesados a través del servicio en línea Prensa Diaria Dominicana, en un buscador de fácil consulta y contenido descargable.

Este artículo reúne algunos episodios de la familia Trujillo, publicados en la prensa nacional desde su partida al exilio en 1961, hasta el 1965.

Con la justicia
Los Trujillo y sus allegados salieron del país en los meses de agosto y noviembre de 1961, dejando tras sí una estela de crímenes, interrogantes y cabos sueltos con la justicia, que permanecen al día de hoy tras 60 años del ajusticiamiento del tirano.

Rafael Leónidas Trujillo hijo (Ramfis) y sus tíos Romeo (Pipí) y José Arismendi (Petán) Trujillo Molina, fueron condenados el 3 de febrero de 1965, a 30 años de trabajos públicos, mientras que Luis Rafael Trujillo Molina (Nene) a 10 años de la misma condena, esto por el asesinato de los héroes del 30 de mayo, ocurrido el 18 de noviembre de 1961 en la Hacienda María y según el veredicto, “cualquier otro hecho sancionado por la ley”.

El juicio fue llevado a cabo por el juez de la Tercera Cámara Penal, Fernando A. Logroño Alsace. Los condenados fueron declarados rebeldes de la justicia y acusados de asesinato, homicidio voluntario, robo y estafa.

Les quedaron suspendidos sus derechos de ciudadanos y sus bienes quedaron secuestrados.

Redacta Alejandro Paniagua, periodista que cubrió el juicio: “Al principio de la audiencia, el alguacil de estrados cumplió con el requisito de llamar tres veces a los acusados.

El cumplimiento de este requisito provocó hilaridad en algunos de los asistentes”.

Los imputados, quienes tenían orden de extradición, no comparecieron ante la justicia y nunca cumplieron la condena.

Suntuosidad y derroche
La prensa internacional jugó un importante papel en el monitoreo de la vida de los Trujillo en el extranjero, cuyas noticias llegaban a los periódicos de circulación nacional a través de las agencias de prensa; ejemplo de esto es la nota del periodista Norman Runnion titulada: “Con el dinero del pueblo, mientras la pobreza cubre la R.D. los Trujillo se dan buena vida”, que relata el destino de tal familia luego de 6 meses en el exilio; Runnion lo resume en un párrafo: “Algunos de sus miembros están viendo cómo volver al poder (Petán y Negro Trujillo); otros han resuelto que el esfuerzo no vale la pena y que es preferible vivir cómodamente en Europa (Ramfis, Radhamés, la viuda de Trujillo y otros); y unos cuántos están trabajando por primera vez en su vida (Pedro J. Trujillo)”.

De su lado, Pierre Brisard, corresponsal de Agence France-Press (AFP), cita en una noticia publicada en el Listín Diario del 4 de agosto del 1964: “La familia Trujillo inauguró en el pasado mes de agosto una suntuosa residencia en el aristocrático barrio madrileño de Puerta de Hierro, a la que asistió como amigo y vecino el exdictador argentino Juan Domingo Perón…”.

Una casa que por sus características y mobiliario podemos constatar que los Trujillo no escatimaron gastos. En la actualidad es donde funciona la sede de la embajada de Polonia en Madrid.

En el Listín Diario del 28 de octubre de 1964, se reproduce un reportaje de Harold Miks para la agencia Associated Press (AP), donde relata: “Cuando un largo automóvil negro americano se desliza hasta la entrada de la zona residencial más moderna de Madrid, y cuando un fornido guardaespaldas salta del asiento mientras dos policías españoles permanecen alerta, no se trata de una estrella cinematográfica, ni de un miembro de la familia real española que regresa a casa; se trata de María Martínez viuda Trujillo”.

Miks finaliza con la pregunta “¿Qué piensan los españoles de estos huéspedes políticos?” a lo que responde un funcionario anónimo: “No nos gustan… Pero mientras se comporten bien y cumplan con las leyes, pueden estar aquí”.

Ramfis el excéntrico
Durante la Era, la prensa norteamericana se hizo eco de los costosos regalos que Ramfis, como reconocido playboy internacional, hacía a sus amigos, entre ellos automóviles deportivos a varias actrices, “yo recibí uno de los automóviles…

Ese tipo de cosas eran típicas de él”, dijo la actriz hollywoodense a quien Ramfis una vez pidió matrimonio: Kim Novak, en entrevista con Tecdk Thackrey Jr.

Y el depresivo
Ya en exilio, los medios reportaron el estado depresivo en el que se encontraba el hijo predilecto del dictador; en una noticia con fecha del 20 de agosto de 1962, proveniente de París y reproducida en el extinto periódico La Nación, describen a Ramfis como “el famoso galán que tanto diera que hacer con sus fiestas en Hollywood, ahora una triste figura en esta capital… Sale poco, o casi nada. Ya no juega Polo.

Tampoco viaja a la Costa Azul”. El autor de la nota afirma que el hijo predilecto del dictador dominicano se alejó de sus amigos y sostiene que una fuente le aseguró que estuvo (una vez más) en manos de un psiquiatra. Hecho confirmado posteriormente por varios autores y allegados.

“A esta familia le sobrará dinero, pero les faltan amigos. Eso lo sé”, finalizó el redactor.

El domingo

— 30 de mayo
Sesenta años se cumplen el domingo del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo cuando se desplazaba por la carretera hacia San Cristóbal. Esta muerte dio paso a la caída del régimen que estableció e impuso durante 31 años y su caída arrastró a la familia.

*Por GLORIA M. CALDERÓN
Periodista

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí