Covid-19 arrecia ‘reforzado’ de nuevas cepas más contagiosas

ese a ser domingo, los laboratorios privados que daban servicios de pruebas Covid-19, estaban abarrotados. ELIESER TAPIA

SANTO DOMINGO.-En el país circulan dos variantes del Covid-19 que son altamente contagiosas y peligrosas, alertaron las autoridades de Salud Pública.

Las variantes que circulan son la británica y la P1 brasileña, que pueden causar gravedad a los pacientes con alguna comorbilidad, y contribuyen al empeoramiento de la situación que vive el país con el rebrote.

El doctor José Joaquín Puello, al ser consultado por EL DÍA, explicó que la única manera de combatir las variantes del virus es con las vacunas, ya que todas las existentes son seguras y efectivas contra las variantes del Covid-19, por lo que llamó a la población a acudir a vacunarse.

Puso como ejemplo que si se toma un primer rango de edad de 20 a 40 años que se haya puesto la primera dosis, la posibilidad de la efectividad ronda el 80 %, y en una segunda dosis el rango de efectividad es de 100 % de que no se van contagiar.

“De ahí en adelante, de los 40 a los 60 años, ya con la segunda vacuna, el índice de efectividad y seguridad sobrepasa el 90 por ciento, mientras que en pacientes que van de los 70 a los 90 años, después que se vacunen, la posibilidad de una infección severa no llega al 2 %”, dijo Puello a EL DÍA.

Reiteró que no hay ninguna duda de que la vacuna es la respuesta lógica para enfrentar el virus en sus diferentes variantes, y aclaró que ponerse la vacuna y contagiarse en el periodo en que se va inmunizando, será algo leve y no habrá necesidad de ir a un centro médico a internarse ni a entubarlo, y para los que ya han tenido el virus, cuando se vacunan, los síntomas mejoran.

Ingresados sin vacunar
En la Ciudad Sanitaria, alrededor del 90 por ciento de los pacientes ingresados en condiciones delicadas por el virus, no se ha vacunado, explicó José Joaquín Puello.

Sobre el rebrote, Puello expresa que lo que se estila en momentos como estos en todos los países donde se lleva control epidemiológico importante con la realización de muchas pruebas PCR, es focalizar los puntos calientes y en esos lugares implementar medidas restrictivas como el cumplimiento de los horarios, el uso obligatorio de mascarillas, la no aglomeración, no fiestas, ni bodas ni ir a funerarias.

Ocupación de camas
La ocupación de camas para cuidados intensivos se incrementó a un 71 %, lo que dificulta cada día más que los pacientes consigan un espacio en los centros de salud públicos y privados.

El uso de ventiladores es de 56 %, con 478 ocupados, mientras que un 47 % de las camas para pacientes con Covid están ocupadas.

La demanda para pruebas PCR también ha estado causando preocupación a la población, que cada día abarrota los laboratorios privados y los centros de Salud Pública para realizarse el análisis.

Vacunados
Ya 3,169,176 de personas se han aplicado la primera dosis de la vacuna, mientras que 1,041,039 ha completado el proceso con las dos dosis.

Las autoridades siguen habilitando centros para que la ciudadanía acuda a vacunarse. Hay más de mil puestos de vacunación al nivel nacional, incluyendo unidades móviles.

Cifra

7,343 Positivos en 5 días.
En los últimos días los casos se han incrementado y los contagiados activos se elevaron a 47,289 hasta ayer.

Aumento

— Positividad
La positividad del virus también subió y ayer estaban en 14.95 la correspondiente a las últimas cuatro semanas y en un 23.33% la diaria. Ayer no se reportaron muertes, situándose en 3,628 el total de fallecidos y 1.24 la letalidad.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí