Gobierno busca generar 52 megavatios en presa en río fronterizo Artibonito

El río Artibonito divide República Dominicana con Haití

SANTO DOMINGO. -Con la hidroeléctrica que el gobierno se propone construir aprovechando las aguas del río fronterizo Artibonito, en la provincia de Elías Piña, se generaran 52,000 kilovatios de energía limpia.

Este proyecto forma parte de las discusiones que comisiones técnicas de Haití y la República Dominicana tratan sobre el manejo de las cuencas hidrográficas en la frontera entre ambos países.

La primera de dos presas contempladas, llamada El Corte, está ubicada en la sección del mismo nombre, y enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas para generar 42,000 kilovatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una.

La segunda presa, denominada contra embalse de Pedro Santana, se ubicará a 17 kilómetros más abajo y generaría 10,000 kilovatios mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.

El el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.

PRINCIPAL RIO FRONTERIZO

El río Artibonito es el más largo de la isla y desemboca en Haití, con un recorrido por territorio dominicano de 119 kilómetros. Nace en la cordillera Central y desemboca en el Golfo de la Gonâve. El total de su recorrido es de 321 kilómetros.

Su cuenca hidrográfica en República Dominicana es de 2,614 kilómetros cuadrados, de una cuenca total de 9,013 kilómetros cuadrados, la mayor de toda la isla. Solo el 27% de su cuenca se encuentra en territorio haitiano. Sus afluentes son Macasía, Libón -que nace en Haití- y Joca. El Macasía y el Libón marcan parte de la frontera con Haití

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí