Nuevos indicios de anomalías en el Tribunal Superior Electoral

Santo Domingo, RD– En medio del conflicto suscitado a lo interno del Tribunal Superior Electoral, y que ha motivado la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura, salen a relucir nuevos indicios de supuestas anomalías que involucran a su presidente Marcos Cruz.

CDN tuvo acceso a una cintilla de documentos que registran transacciones que rondan el millón de pesos en gastos personales indiscriminados cargados a la institución.

En el Tribunal Superior Electoral se ha visto eclipsada la función original de su pleno en las últimas semanas por una serie de enfrentamientos a lo interno de la Alta Corte; el pulso entre los miembros del pleno se evidencia en correspondencias internas.

Los jueces titulares denuncian el presidente interino se toma atribuciones al margen del reglamento de la entidad, como amenazar, suspender e impedir la entrada de empleados, a quienes aseguran a hostigado incluso con militares.

Es el caso del encargado de Recursos Humanos, quien se negó a ejecutar la suspensión del director de contabilidad que pedía el presidente del tribunal.

Pero lo más llama a la atención es que la solicitud de suspender parte del personal administrativo se da justo después de revelarse ciertas anomalías que involucran a su actual incumbente, Marcos Cruz, y de las que CDN obtuvo nuevos indicios.

En los documentos se registran consumos en restaurantes, bodegas de vinos, tiendas y otros de tipo personales cargados a la caja chica y la tarjeta corporativa del Tribunal Superior Electoral, todavía a nombre de su anterior presidente Román Jáquez, sólo el balance de febrero presenta un consumo que supera los 100 mil pesos.

En menos de seis meses frente al TSE, Marcos Cruz, también realizado gastos médicos por más de 800 mil pesos.

Se trata del pago de 881, 475 pesos por un cuadro cardíaco que presentó el 11 de febrero de este año y honorarios médicos por 90 mil pesos, según muestran los documentos.

Lo documentos también registran que el seguro médico ARS Humano sólo cubrió 163, 280 pesos y el resto salió de las cuentas de la institución, por lo que esta solicitó reembolso al seguro médico.

A esto se suma que según la nómina de la Dirección General de Migración, Marcos Cruz seguía cobrando como subdirector en esa institución, durante los meses noviembre, diciembre y enero, pese a desempeñarse como juez presidente del TSE.

En medio del escándalo que permea al TSE se espera que el Consejo Nacional de la Magistratura elija nuevos miembros cuyo periodo vence este año.

cdn.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí