Nota cultural – Día Internacional de la trabajadora sexual

Dionicio Hernández Leonardo

Hoy, 2 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, establecido en 1976. Se escogió este día para la conmemoración porque el 2 de junio de 1975 más de 100 trabajadoras sexuales ocuparon la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, con el objetivo de llamar la atención del mundo sobre su situación, marcada por la discriminación, represalias y la permanente presión que recibían de las autoridades francesas.

Cabe señalar que el término “prostituta” deriva del latín antiguo, prostituere, que era un verbo que significaba literalmente “exhibir para la venta”. Las primeras manifestaciones sobre prostitución en el mundo, recogidas por los historiadores griegos Heródoto y Tucídides, revelan que 3 mil años antes de Cristo las mujeres de Babilonia tenían la obligación de acudir al menos una vez al año al “Santuario de Militta” a tener sexo con un extranjero, a cambio de un pago simbólico. Con dicha acción la mujer demostraba hospitalidad.

Termino esta nota con un pensamiento de Flora Tristán: “La prostitución es la más horrible de las aflicciones producidas por la distribución desigual de los bienes del mundo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí