Francia impone a Google una multa de 265 millones de dólares por favorecer a sus propios servicios publicitarios

El regulador antimonopolio de Francia, la Autoridad de la Competencia, ha impuesto una multa de 220 millones de euros (265 millones de dólares) a Google por haber “abusado de su posición dominante en el mercado de servicios publicitarios para editores de sitios web y aplicaciones móviles”.

En un comunicado difundido este 7 de junio, el organismo sostiene que el gigante informático ha otorgado “un trato preferencial a sus tecnologías patentadas” que comercializa bajo la marca Google Ad Manager. Estas prácticas se volvieron “particularmente graves” para algunos “grupos de prensa” y otros competidores, porque les causaron una disminución en las ventas de suscripciones y en los ingresos publicitarios relacionados, según el regulador.

Google ofreció un compromiso para rectificar sus algoritmos que la Autoridad de la Competencia ha aceptado y hecho vinculante en su decisión.

“La decisión de sancionar a Google tiene un significado muy especial, porque es la primera decisión en el mundo que investiga los complejos procesos algorítmicos de las subastas a través de las cuales funcionan los anuncios destacados en línea”, afirmó la presidenta del ente regulador, Isabelle de Silva. La funcionaria afirmó que la investigación fue “particularmente rápida” y descubrió que los algoritmos utilizados “permitían a Google no solo mantener, sino también aumentar su posición dominante” en el mercado.

La multa es consecuencia de una denuncia conjunta presentada por News Corp., Groupe Figaro (editora del periódico Le Figaro y otros medios) y el consorcio de prensa belga Rossel Groupe, que acusaron a Google de monopolio en la venta de anuncios en línea.

El pasado mes de enero, el gigante tecnológico concertó un acuerdo marco con varios editores franceses englobados en la Alliance de la Presse d’Information Generale que preveía pagos por derechos de autor por el uso de sus materiales en Internet.

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí