Putin firma la ley de salida del Tratado de Cielos Abiertos

Vladímir Putin ha firmado este lunes la ley de salida del Tratado de Cielos Abiertos, que se acordó en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y fue ratificado por Rusia el 26 de mayo de 2001. La decisión se tomó luego de la retirada de Estados Unidos del acuerdo en noviembre del año pasado y previamente fue aprobada por la Cámara Alta del Parlamento ruso.

EE.UU. inició el procedimiento de salida en mayo de 2020 argumentando que el pacto ya era anticuado y que Rusia lo había incumplido al rechazar el acceso a vuelos de observación dentro de un corredor de 10 kilómetros a lo largo de su frontera con Abjasia y Osetia del Sur, así como restringir los vuelos sobre la ciudad de Kaliningrado, entre otras infracciones.

En aquel entonces, Moscú calificó la motivación de Washington de “infundada” y también presentó reclamos a EE.UU. con respecto a la implementación del tratado.

  • El Tratado de Cielos Abiertos representó una de las medidas de fomento de la confianza en Europa después de la Guerra Fría. Permite a sus firmantes realizar vuelos de reconocimiento aéreo sobre los territorios de cualquier otro Estado miembro para observar actividades militares según las cuotas acordadas, así como tomar fotos y grabar videos.
  • El pacto regula los vuelos, contiene requisitos para las aeronaves y restricciones en parámetros técnicos de los equipos de vigilancia, entre otras especificaciones, con el objetivo principal de desarrollar la transparencia y facilitar el monitoreo de la implementación de los acuerdos sobre el control de armas.

RT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí