Continúa recuperación de las presas por aporte de lluvias

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) informó que debido a los importantes aportes de agua por las lluvias de los últimos días, las presas de Monción, en Santiago Rodríguez, y de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, están en recuperación.

Respecto a Monción, el reporte indica que está recibiendo una entrada de 18.7 metros cúbicos por segundo, colocándose con un volumen de 187.7 millones de metros cúbicos (MMC), lo que representa un 52% de su capacidad; mientras que Sabaneta recibe 13 metros cúbicos por segundo, siendo su volumen actual de 42.58 MMC, representando un 67.4% de su capacidad.

La presa de Tavera, ubicada en Santiago, tiene un volumen de 105.2 MMC, lo que equivale al 76.71% de su capacidad. Debido a la temporada ciclónica, el nivel de ese embalse está siendo reducido de su nivel actual de 322 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 320 msnm, conforme con los acuerdos de operación en la actual temporada. Mientras, la presa de Hatillo, situada en Cotuí, se encuentra con un volumen de 398 MMC, lo que representa un 106% de su capacidad, por lo que está vertiendo.

En cuanto a la presa de Rincón, tiene un volumen de agua de 57 MMC, para un 95% de su capacidad, por lo que está con generación continua para su aprovechamiento hidroeléctrico y evitar el vertido, mientras que Valdesia y Jigüey operan en condiciones normales. La primera tiene 99.4 MMC, para 72.3% de su capacidad, mientras que la segunda tiene de volumen 78.97 MMC, para un 47%.

Sabana Yegua, en tanto, presenta un volumen de 158 MMC, para un 46% de su capacidad. Opera con una regulación de un 50% para recuperación del embalse, debido a que el río San Juan está supliendo la demanda de riego aguas abajo de la presa, en las zonas de Azua, Barahona y Tamayo.

El departamento de Hidrología reportó que las estaciones convencionales que registraron lluvias fueron Jarabacoa, con 24 mm; Juncalito, con 9.3 mm; La Vega, con 16.4 mm; Los Cagueyes, con 4.6 mm, y Tavera, con 6.4 mm, en la cuenca del Yaque del Norte; Anamuya, con 22 milímetros, en la cuenca del río del mismo nombre; Cotuí, con 2.9 mm, en cuenca del río Yuna; Juna-Bonao, con 20.6 mm, en la cuenca de los ríos Maimón- Yuna.

ZOOM

Otras cuencas
Otras estaciones que reportaron lluvias anteayer fueron Engombe, con 13 milímetros, y Medina, con 6.2 mm en la cuenca del río Haina; Los Jenjibres, con 17 mm, en la cuenca del río Boba; Santa Ana, con 4.9 mm, en cuenca del río Cenoví; Sabana Mula, con 4.4 mm, en cuenca del río Artibonito; Constanza, con 1.8 mm cuenca Yaque del Sur, y el Recodo, con 1.1 mm, cuenca del río Baní.

hoy.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí