Un estudio encuentra que inhalar “gas de la risa” una hora puede aliviar la depresión durante semanas

El gas de la risa se ha utilizado como anestésico durante siglos. En la imagen, cilindros vacíos de óxido nitroso utilizados en el Reino Unido entre 1915-1940.Foto: Science Museum Group Collection/CC BY-NC-SA 4.0

De un tiempo a esta parte hemos visto experimentos y tratamientos novedosos donde las drogas psicoactivas parecían ayudar como herramientas contra enfermedades mentales. Ahí están los casos del MDMA o la ketamina, y ahora se viene a sumar el óxido nitroso, más conocido como gas de la risa.

Al parecer, puede representar una nueva esperanza en la lucha contra la depresión después de que un pequeño estudio descubriera que inhalar la sustancia embriagadora durante solo una hora produce mejoras en pacientes que no han respondido a otros tratamientos.

La nueva investigación, publicada en Science Translational Medicine, sugiere que dosis bajas del gas son suficientes para producir un efecto terapéutico significativo, sin ninguno de los efectos secundarios indeseables asociados con dosis más altas. Según explicó el autor del estudio Charles R. Conway:

Un gran porcentaje de pacientes no responde a las terapias antidepresivas estándar (los pacientes de este estudio habían fracasado en un promedio de 4.5 ensayos de antidepresivos) y es muy importante encontrar terapias para ayudar a estos pacientes. El hecho de que vimos mejoras rápidas en muchos de estos pacientes en el estudio sugiere que el óxido nitroso puede ayudar a las personas con depresión resistente realmente grave.

Cuentan los investigadores que los antidepresivos estándar funcionan al interactuar con los receptores de serotonina en el cerebro, pero pueden tardar varias semanas en comenzar a producir resultados. Sin embargo, el óxido nitroso actúa sobre los receptores NMDA y, por tanto, es capaz de producir efectos notables mucho más rápido.

Se sabía de un estudio anterior que la inhalación de óxido nitros y oxígeno generaba mejoras rápidas en síntomas depresivos, así que los autores del nuevo trabajo decidieron investigar si dosis más bajas del gas generaban mejoras similares y cuánto tiempo persisten estos cambios.

Para ello, reclutaron a 24 pacientes con depresión resistente al tratamiento para que participaran en tres sesiones de dosificación espaciadas con cuatro semanas de diferencia, semanas durante las cuales se les pidió que inhalaran gas hilarante durante una hora. En una de estas sesiones, los pacientes recibieron gas que consistía en 50 por ciento de óxido nitroso y 50 por ciento de oxígeno, mientras que en otra tomaban 25 por ciento de óxido nitroso y 75 por ciento de oxígeno, y durante la sesión restante se les suministró un placebo que no contenía óxido nitroso.

¿El resultado? Los efectos antidepresivos producidos por la inhalación de óxido nitroso al 25 por ciento eran comparables a los generados por la mezcla al 50 por ciento, y las mejoras asociadas con ambas concentraciones duraron cuatro semanas completas. Sin embargo, las reducciones en la depresión en el punto de las dos semanas fueron ligeramente mayores después del tratamiento con 50 por ciento de óxido nitroso que el 25 por ciento. Según Conway:

Cuando los pacientes recibieron un 25% de óxido nitroso, nadie desarrolló náuseas. Y esa dosis más baja fue casi tan efectiva como la dosis más alta para aliviar la depresión.

El estudio indicó que el 85 por ciento de los participantes vieron que sus síntomas depresivos mejoraron en una categoría completa, pasando de severos a moderados. También, el cincuenta y cinco por ciento experimentó mejoras en al menos la mitad de sus síntomas depresivos, mientras que el 40 por ciento estaba en remisión, lo que significa que ya no calificaba para un diagnóstico clínico de depresión. [Science Translational Medicine via Science Alert]

es.gizmodo.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí