En un trimestre cancelaron a 17,669 empleados del Estado

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

“Me cancelaron”; “estoy sin empleo”; “estoy buscando trabajo”. Estas son expresiones que se escuchan a menudo de parte personas que hasta hace menos de un año trabajaban en el Estado y que repentinamente fueron despedidos sin justificaciones válidas, según alegan muchos.

Desde el año pasado, a partir del cambio de Gobierno el 16 de agosto, las quejas de exempleados de diversas instituciones públicas han sido recurrentes, no solo porque fueron cancelados sino porque no recibieron inmediatamente las prestaciones que les corresponden.

Por ese motivo se han efectuado protestas frente al Palacio Nacional, el Ministerio de Administración Pública (MAP) y otros lugares e incluso los representantes de los sectores sindicales han tenido que intervenir.

Aunque es difícil obtener el número exacto oficial de la cantidad de despidos que se han producido desde el 16 de agosto del 2020 a la actualidad, las cifras del Boletín trimestral del mercado laboral del Banco Central (BCRD) indican que entre enero y marzo de este 2021 el Estado tenía 17,669 trabajadores menos.

Cifra puede ser mayor

Sin embargo, para junio del 2020 el Ministerio de Administración Pública (MAP) 399,673 empleados distribuidos en unas 134 instituciones y a junio de este 2021 la cifra descendió a 368,032 distribuidos en 125 instituciones. En este caso, en un período de un año se evidencia una reducción de 31,641 trabajadores.

Estas cifras pueden ser más altas porque el Estado está compuesto por alrededor de 300 instituciones y de acuerdo al informe del Banco Central el promedio de empleados estatales es 630,689.

CIFRAS

100,586
Cuenta propia

Debido a los despidos que se han producido tanto en el sector público como el privado se ha incrementado el número de trabajadores por cuenta propia aumentó 100,586 entre enero y marzo de este año.

listindiario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí