Hoy se podría anunciar un aumento de salario para hacer frente a los altos precios

Los trabajadores piden aumento de un 40 %. 

Lo que estaba en la lista de pendientes y cuyos reclamos se habían incrementado con las alzas de los productos de la canasta familiar, registradas en las últimas semanas, podría consumarse este miércoles, cuando el Gobierno anuncie el posible aumento de salario a los empleados del sector privado.

A las 12:00 del mediodía, está pautada la reunión del Comité Nacional de Salarios y media hora más tarde, se darán “noticias necesarias y buenas para los trabajadores dominicanos”, adelantó el presidente Luis Abinader luego de salir de un encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Dentro de esa institución, el jefe de Estado se reunió alrededor de 40 minutos con el ministro Luis Miguel D’ Camps y el sector empresarial, donde debatieron el tema.

El presidente Luis Abinader y Luis Miguel D’ Camps luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo.
El presidente Luis Abinader y Luis Miguel D’ Camps luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo. )

En las últimas semanas, los precios de algunos productos han subido hasta un 35 %, lo que ha provocado quejas entre los consumidores y comerciantes. Eso llevó a que el 6 de julio, luego de varios días de reuniones en mesas de trabajo, entre otras acciones, el Gobierno ordenó al ministro de Trabajo convocar al Comité Nacional de Salarios para una debatir un posible incremento lo antes posibles.

¿Será un aumento del 40 % como lo propuso el sector trabajador?

El mandatario no dio más detalles, sino que precisó que será el organismo tripartido que dará toda la información al respecto.

El 15 de junio de este año, las centrales sindicales CNTD, CASC y CNUS presentaron una propuesta para subir un 40 % los sueldos mínimos, un proceso que pretenden sea de forma escalonada.

En ese entonces, Jacobo Ramos, Gabriel del Río y Rafael -Pepe- Abreu dijeron que la propuesta de incrementar los salarios en un 40 % procura iniciar un proceso escalonado de los salarios mínimos para recobrar el poder de compra perdido y, con ello, ir acercando los salarios promedios de la economía al costo de la canasta básica que no la cubre ni siquiera en el primer quintil.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí