Internamientos por Covid-19 bajan en hospitales

Hospistal Moscoso Puello con bajo flujo de ingresos.José de León

Por: Yamer Javier

Santo Domingo.- La curva de internamientos por el Covid-19 en los dos centros hospitalarios más grandes del país está bajando, informó José Joaquín Puello, director de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

Consideró que tanto en el Materno Infantil como en el Centro Cardío-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), la ocupación por la Covid-19 ha ido disminuyendo, sobre todo los casos graves.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó que la Ciudad Sanitaria presenta una reducción significativa, con tan solo 20 camas ocupadas de las 160 disponibles en ese centro asistencial.

Asimismo, informó que ese centro contará con 32 nuevas camas de alta complejidad en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales estarán listas próximamente, junto al personal capacitado y preparado para brindar los servicios.

Durante una visita de inspección realizada ayer, Rivera señaló que su presencia se enmarca dentro de las acciones preventivas que realiza el Gobierno para fortalecer la capacidad de respuesta ante la eventual desescalada en horarios del toque de queda.

Por otro lado, la encargada de la Unidad Covid-19, del hospital Francisco Moscoso Puello, Indhira Jiménez, informó que ese centro contaba con disponibilidad de camas.

Situación Covid-19

Además, de acuerdo al boletín epidemiológico, continúa bajando la ocupación hospitalaria. De dos mil 690 camas Covid-19, 824 estaban ocupadas para un 31 %, mientras de 645 camas UCI, 310 ocupadas, lo que equivale a un 48 %.

En tanto que de un total de 536 ventiladores con que cuenta el sistema, 211 estaban en uso, lo que representa un 39 %.

Ayer se reportaron 535 casos nuevos, para un total de 54 mil 955 casos activos y 276 mil 227 recuperados.

La positividad del virus se situó en 14.4 %, con una tendencia a la baja.

103 mil dosis

Hasta el martes se habían aplicado 103 mil 120 dosis de refuerzo, desde que inició el proceso el pasado día 1 de julio. En total se han colocado ocho millones 924 mil 052 dosis.

Actualmente cinco millones 246 mil 674 personas se han aplicado, al menos, la primera dosis, de esa cantidad tres millones 574 mil 258 se encontraban completamente vacunados.

La vicepresidente, Raquel Peña, anunció que seguirán llegando las vacunas para sumarlas al plan.

eldia.com.do