Director médico de Cedimat: 10 % de pacientes de COVID-19 en ese centro tenían dos dosis de vacuna

Doctor Jorge Marte, director médico de Cedimat. 

El director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y asesor en salud del Poder Ejecutivo, doctor Jorge Marte Báez, sostuvo que el 9.3 % de los pacientes contagiados de COVID-19 que llegaron a ese centro de salud en el último mes y medio tenían las dos dosis de la vacuna.

Marte Báez explicó que de ese 9.3 % de pacientes con las dos dosis, el 10 % falleció, correspondiente a cinco defunciones.

“Realmente no estaba definido cuál era el por ciento que debía ser inquietante, pero por instinto ese 9.3 % nos preocupa y también entonces inquieta que de ese 9.3, el 10 % haya fallecido”, manifestó el doctor.

Marte Báez resaltó la importancia de que las personas se coloquen la tercera dosis de la vacuna como refuerzo.

“Nosotros debemos ir aplicando nuestra propia experiencia y esa experiencia nos ha dicho que al principio Sinovac tenía 50 y tanto por ciento de efectividad y es lógico que un año y medio después esa efectividad en vez de ascender haya hecho lo contrario, haya disminuido”, consideró el doctor.

Sostuvo que los datos que ha ido reuniendo indican que en los países donde se ha usado la tercera dosis de Pfizer “les ha ido muy bien”.

“Si no hubiese sido por Sinovac esto hubiese sido una debacle, que no les quepa a ustedes la menor duda”, manifestó Marte Báez en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Explicó que la tercera dosis debe ser colocada un mes después de la segunda dosis de Sinovac y tres meses después de la segunda de AstraZeneca.

“Si la segunda dosis fue Sinovac tiene que ser cuatro semanas después, no debe ser antes de cuatro semanas debe ser lo más pronto posible después de cuatro semanas. Si fue Astrazeneca debe ser 12 semanas, no antes de 12 y lo más cercano después de 12”, indicó.

Hasta el 14 de julio, en la República Dominicana han sido colocadas 9,066,151 dosis de vacunas contra la COVID-19. De ese total, 5,294,786 corresponden a primeras dosis; 3,629,728 a segundas dosis y 141,637 a terceras dosis.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí