Mapa del muro fronterizo de Trump: muestran a detalle la ubicación y los efectos ecológicos

El grupo ecologista Wildlands Network dio a conocer este martes un mapa que documenta de forma precisa la construcción del muro fronterizo hecho bajo la administración del expresidente Donald Trump en la frontera sur de Arizona y Nuevo México.

El mapa muestra las secciones que fueron terminadas, así como partes incompletas y regiones donde ya existían barreras previas.

Los investigadores del grupo trabajaron por dos años para terminar el proyecto, utilizando sensores remotos y un extenso trabajo de campo sobre el terreno.

Mapa del muro fronterizo. (Foto: EFE)

A partir de marzo del 2019, Wildlands Network comenzó a mapear el proyecto de construcción del muro fronterizo a partir de documentos que describían las ubicaciones planificadas.

Y durante los dos años siguientes el equipo utilizó drones, fotografías terrestres y sistema de GPS para rastrear el proyecto.

“Este mapa es un recurso importante para mostrar y entender dónde se debe de priorizar y remediar el daño al medio ambiente que ha provocado el muro fronterizo, inclusive las regiones donde se deben de derribar segmentos”, dijo Myles Traphagen, coordinador de zonas fronterizas de Wildlands Network en un comunicado de prensa.

Traphagen, quien estuvo a cargo del proyecto de elaboración del mapa, resaltó que la construcción del muro fronterizo ha afectado los hábitats de áreas de migración y reproducción animal.

El grupo ha identificado seis regiones donde consideran se debe de dar prioridad para restaurar cuanto antes el medioambiente.

En Arizona se incluyen sitios en las Montañas Patagonia, las Montañas Pajarito y el Refugio Nacional de Vida Silvestre San Bernardino, mientras que de Nuevo México figuran las Montañas Whitewater y las Montañas Carrizalillo.

El pasado mes de enero, y como una de las primeras medidas de su presidencia, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva para detener la construcción del muro fronterizo.

Asimismo, el Gobierno anunció que los fondos restantes de la construcción del muro serían destinados, entre otros, a la restauración de las zonas afectadas.

Durante la Administración Trump se construyeron más de 400 millas de muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, en su mayoría en la frontera de Arizona, donde existe una gran cantidad de tierras federales.

Numerosas especies como ciervos, osos, jabalíes y pumas han sido impactados por la construcción del muro fronterizo al aislar a estas poblaciones de animales que migran de un lado a otro de la frontera.

eldiariony.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí