La UE acusa a China de “actividades cibernéticas maliciosas” que afectaron a la economía y a la sociedad europea

La Unión Europea ha publicado este lunes una declaración en la que condena “las actividades cibernéticas maliciosas” que afectaron significativamente a la “economía, seguridad, democracia y sociedad en general” del bloque, y que -considera- se han llevado a cabo desde el territorio de China.

En particular, el bloque atribuye al país asiático la campaña cibernética maliciosa que utiliza las vulnerabilidades en el ‘software’ Microsoft Exchange Server, y que socavó “la seguridad y la integridad de miles de ordenadores y de redes en todo el mundo, incluidos los Estados miembros y las instituciones de la UE”.

“Сomportamiento irresponsable y dañino”

“Este comportamiento irresponsable y dañino derivó en riesgos de seguridad y pérdidas económicas significativas para nuestras instituciones gubernamentales y empresas privadas, y ha mostrado efectos indirectos y sistémicos significativos para nuestra seguridad, economía y sociedad”, denuncia el comunicado.

Asimismo, el texto sostiene que también se han detectado actividades cibernéticas maliciosas “con efectos significativos” que iban dirigidas a instituciones gubernamentales y organizaciones políticas de la Unión Europea y los Estados miembros, así como a industrias europeas clave. Estas actividades, según la declaración, pueden estar vinculadas a los grupos de piratas informáticos conocidos como Advanced Persistent Threat 40 y Advanced Persistent Threat 31, y se habrían llevado a cabo desde el territorio de China “con el propósito de robo de propiedad intelectual y espionaje“.

La UE condena “enérgicamente” estas actividades cibernéticas maliciosas, e insta a las autoridades chinas a que se adhieran a las normas de comportamiento estatal responsable y no permitan “que su territorio sea utilizado para actividades cibernéticas maliciosas”, adoptando “todas las medidas” para detectar, investigar y abordar la situación.

RT