En el país existen 90 marcas dominicanas que son franquicias

SANTO DOMINGO, República Dominicana-. En los últimos 10 años, el mercado de marcas dominicanas que se han transformado en franquicias pasó de nueve a 90, con 500 locales franquiciados y unas cuantas que han tocado al mercado internacional.

Restaurantes, reposterías y heladerías, cafés, joyerías, tiendas de ropa y de recuerdos dominicanos, salones de belleza, barberías, agencia de viajes y farmacias, se encuentran en la lista de estas 90 marcas dominicanas que contabiliza la consultora de franquicias, Front Consulting.

Simón Planas, director de Front Consulting, explica que, en el escenario financiero, las inversiones en franquicias tienen medido el tiempo de retorno de esta inversión inicial, que para una empresa franquiciada local podía rondar, en enero del 2020, los US$15,000 para levantar una barra Piantini, o US$550,000 si la aspiración era abrir una sucursal del restaurante La Locanda.

El tiempo de recuperación de la inversión que tiene una franquicia es de, por lo menos, 12 meses y dependiendo del tipo de negocio, se puede extender por 18 meses, 24 meses o hasta 36 meses.

Una de las virtudes que expone Planas sobre este tipo de negocios es que son empresas con dueños particulares, de marcas de negocios estables, que permite expandir sucursales sin mayores riesgos, porque la inversión la hace un tercero.

“Con el formato de franquicia, el primer objetivo es tener en cada tienda un dueño, un doliente con los mismos intereses que la casa matriz”, explica. Para quien compra ese derecho, es una apuesta más segura porque invierte en una marca ya conocida, con camino recorrido.

Algunas franquicias dominicanas

*Fuente: Front Consulting

Para muestra de la solidez de este tipo de negocio, la consultora agota en este momento de pandemia la evaluación de los mercados en Estados Unidos y España para cuatro conceptos de negocio nacionales interesados en expandir su mercado al exterior. Además, se han tejido 15 conceptos dominicanos nuevos que se están estructurando a franquicia, también en esta época.

“En época de crisis, unos lloran y otros venden pañuelos… Entonces, tenemos un perfil de franquiciado muy importante”, adelanta Simón Planas, director Front Consulting. Describe a un ejecutivo de 50 años, que perdió su empleo y con sus ahorros y liquidación está pensando en levantar un negocio propio.

El mercado nacional

“Un mercado se considera maduro en términos de franquicias cuando las locales sobrepasan las internacionales”. En este momento, se estima que existen en el país 250 franquicias, de las cuales, 150 son marcas internacionales en el país (62.5%), y 90 locales (37.5%).

Para Simón Planas, el país vive un auge de las franquicias locales, debido a la rápida expansión que han experimentado, con un crecimiento de nueve a 90, en 10 años.

“Todas las franquicias en el mundo siguen un siclo. Primero llegan las grandes marcas internacionales que todos conocemos: Burguer King, Wendy’s, Zara, McDonald’s. Luego viene la etapa que estamos viviendo en República Dominicana, que es el boom o desarrollo del mercado”, insiste.

La tercera etapa, es cuando las franquicias locales maduran y comienzan a internacionalizarse. “Empanadas Monumental tiene 17 restaurantes en Estados Unidos, La Locanda tiene sucursal en Trinidad, Panamá y Barranquilla. Y 3DBrows acaba de abrir en Miami”, pone como ejemplo.

De las marcas internacionales, el 45% son norteamericanas, y el 15% europeas. Las franquicias internacionales tienen la particularidad de que pasan la exclusividad a un grupo empresarial sólido del país destino.

“No hay una tienda idéntica a otra, pero lo importante es que tenga identidad, misma línea gráfica, mismo producto, mismo servicio y, dependiendo de la ubicación geográfica, el mismo precio”.

Empleos

“Una tienda promedio necesita dos turnos. Pon que tenga cuatro o cinco personas por turno, son 10 personas por unidad franquiciada”, dice Simón Planas. Siendo así, las 500 unidades de franquicias locales estaría empleando a unos 5,000 empleados directos.

acento.com.do