Johnny y Joseíto, los dos grandes merengueros fueron vecinos en Villa Juana y se enamoraron de la misma muchacha

Santo Domingo, RD
En el barrio de Villa Juana, específicamente en la calle Luis Manuel Cáceres (Tunti), están las huellas imborrables de dos de los merengueros más trascendentales de todos los tiempos: Joseíto Mateo y Johnny Ventura, quienes fueron vecinos y hasta se disputaron el amor de la misma muchacha.

A pocos metros de distancia de donde vivía Johnny Ventura también tenía residencia su colega Joseíto Mateo, y al frente, el locutor Pedro Pérez Vargas (cuyo orden de los apellidos es Vargas Pérez, pero que José Arismendy Trujillo (Petán), hizo cambiar, porque, megalómano como su hermano, el dictador Rafael Leonidas Trujillo, no podía soportar que este tuviera el mismo nombre del cantante que más admiraba, el mexicano Pedro Vargas.

Todos se formaron en La Voz Dominicana, hoy Corporación de Radio y Televisión (Certv).

Algunos de los antiguos vecinos de Ventura lamentan su muerte (el pasado miércoles, de un infarto), no como un fanático más de sus pegajosos merengues y su admirable manejo del escenario, sino como a quien le pertenece un poco de la intimidad del pasado del gran artista.

También recordaron a Joseíto Mateo, fallecido el 31 de mayo de 2018 a los 98 años, y las vivencias de ambos cantantes durante muchos años.

Mateo y Ventura mantuvieron una amistad de toda la vida, pero por algunas razones de la vida también hubo algunos celos artísticos y situaciones que terminaron siendo jocosas para ambos.

“El Diablo Mateo” fue el primero que a través de su empresa le grabó un tema al “Caballo Mayor”.

Después, cuando se creó el Combo Show a mediados de los años 60, en algunos momentos el “Rey del merengue” fue parte del grupo musical de Ventura.

+ Por el amor de una mujer

Además de la música fueron rivales en el amor de una mujer: “Joseíto y yo coincidimos en la admiración a una muchacha, una muchacha muy bonita y los dos estábamos perdidos por ella”.

Según relató Johnny en el programa televisivo de Mariasela Alvarez, él tuvo “un poquito más de suerte”.

Fue ahí cuando, según Johnny, su rival de momento se inventó que Johnny viajaba mucho porque iba a cambiarse la sangre producto de una leucemia.

“Joseíto le dijo a la muchacha delante de mucha gente: – tú no ves que se está muriendo, que hay que cambiarle la sangre toda la semana, por eso es que sale a viajar, la gente cree que él sale a tocar y a cambiarse la sangre que sale, jejeej”, recordaba Johnny.

En cambio, dijo en el espacio televisivo que esa historia “es una gran mentira y Johnny Ventura lo sabe” y que se trató de un chisme que inventaron.

En el tiempo quedan como anécdotas y en realidad ambos se profesaban mucho cariño porque ambos en sus vidas cruzadas son parte esencial de un barrio, de un ritmo como el merengue y de una patria que tanto amaban como República Dominicana.

listindiario.com