Beber café diario puede reducir el riesgo de cáncer de próstata o retrasar su progresión

El consumo moderado de café todos los días puede resultar beneficioso para reducir el riesgo de distintas enfermedades crónicas como el cáncer de próstata. Entre los hombres que tuvieron o tienen este cáncer, el café también podría ayudar a evitar la reaparición o retrasar la progresión de la enfermedad según múltiples estudios.

El cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer para hombres en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer.

En una revisión publicada este 2021 en el British Medical Journal (BMJ) con el metanálisis de 16 estudios se concluye que una mayor ingesta de café puede estar asociada con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Un estudio publicado en 2011 por la Revista del Instituto Nacional del Cáncer se encontró que los hombres que consumían más café (seis o más tazas diarias) tenían casi un 20% menos de riesgo de desarrollar cualquier forma de cáncer de próstata.

Los hombres del estudio que bebían más café tenían un 60% menos de riesgo de desarrollar cáncer de próstata letal. Este beneficio del café se observó sin importar se trataba de descafeinado o regular. La reducción en el riesgo no parece deberse a la cafeína.

Investigadores también han encontrado que cuatro o más tazas de café al día pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, así como evitar la reaparición del cáncer.

Tres tazas de café al día se asocian con un 30% menos de riesgo de cáncer de próstata letal

No necesitas beber grandes cantidades de café para obtener sus beneficios. De acuerdo al estudio compartido, incluso beber de una a tres tazas de café al día se asoció con un 30% menos de riesgo de cáncer de próstata letal, según la investigación en la que participaron investigadores de Harvard.

Cómo el café puede ayudar reducir el riesgo de cáncer de próstata

El café es rico como flavonoides y polifenoles, compuestos que actúan como antioxidantes, reducen la inflamación y regulan la insulina, todo lo cual puede influir en el cáncer de próstata.

Estudios recientes han señalado que productos químicos en el café como los diterpenos cafestol y kahweol tienen reconocidas capacidades para combatir el cáncer de próstata.

La preparación del café es un factor a considerar. Los filtros de papel atrapan el acetato de kahweal y el cafestol. Un estudio de 2015 realizado en Noruega indico que los hombres que beben café hervido tienen menores probabilidades de cáncer de próstata en comparación con los hombres que beben café filtrado.

Cabe mencionar que para algunas personas puede resultar conveniente consumir el café filtrado.

Consumo moderado

El consumo moderado y sin azúcar se considera saludable. El consumo moderado se encuentra en la ingesta de hasta 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas. Cada taza tiene en promedio 96 mg de cafeína.

Beber café con moderación también ha mostrado en distintos estudios que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de hígado.

laopinion.com