AFP entregaron RD$407 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos

Familiares de afiliados fallecidos ahora pueden acceder con menos requisitos a los recursos. 

La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) informó que las AFP han entregado RD$407 millones como herencia a familiares de afiliados fallecidos entre abril y junio de 2021.

La entrega de este monto en tan corto tiempo fue posible por la simplificación de trámites que ha promovido el gremio y que, en marzo de 2021, se eliminó el requisito de pago de impuestos sucesorales para entregar el saldo de las cuentas individuales de los afiliados fallecidos, según el informe “Resultados del proceso simplificado de acceso a beneficios para familiares de afiliados fallecidos”, elaborado por su Dirección de Estudios Económicos y Técnicos.

Como ejemplo del incremento de dinero desembolsado, la Adafp señaló en su informe que de marzo de 2020 a igual mes de 2021 las AFP entregaron por este concepto RD$426.9 millones y, tras la simplificación, en solo tres meses el monto otorgado equivale al 95 % de los 12 meses previos.

En diciembre de 2020 la Adafp propuso el establecimiento de un proceso simplificado, que fue acogido recientemente por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y por la Superintendencia de Pensiones (Sipen), a mediados de marzo de 2021, eliminado el requisito de presentar la certificación de pago de impuestos sucesorales para recibir el dinero acumulado en la AFP por un familiar fallecido.

Asimismo, el informe destaca que el Senado de la República aprobó en mayo de 2021, en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que elimina el pago de impuestos sucesorales en los casos de herencia de fondos de pensiones dejados por un afiliado fallecido y que se espera que este proyecto sea conocido y sancionado por la Cámara de Diputados.

La asociación recordó que tiene disponible en su portal web la lista de afiliados a las AFP que han fallecido, desde el inicio del Sistema, y cuyos familiares no habían acudido a solicitar beneficios, con corte al 31 de diciembre de 2020 y tomado de la Sipen.

Igualmente, reitera su llamado a los familiares o herederos legales de estos afiliados fallecidos para que se acerquen a las AFP e inicien la solicitud de la pensión por sobrevivencia o de la entrega del monto acumulado en la cuenta para pensiones como herencia, según corresponda.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí