El COE: “Deben iniciarse evacuaciones” ante el paso de potencial tormenta tropical

Depresión tropical que se pronostica se convierta en tormenta antes de pasar cerca o sobre República Dominicana generaría fuertes lluvias en gran parte de territorio. 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) llamó a los organismos de protección civil a iniciar las evacuaciones en las provincias en alerta amarilla, que son seis por el momento, por los efectos que se prevé provoquen las fuertes lluvias del potencial ciclón tropical cuando pase ceca o sobre el país en las primeras horas de mañana.

Las precipitaciones que se registrarían en República Dominicana, de fortalecerse hoy en tormenta tropical la depresión número seis, serían por encima de los 150 milímetros y mayor a esta proporción en las regiones este, noreste, el Gran Santo Domingo y la Cordillera Central, informó el COE en una rueda de prensa antes de la 1:00 de la tarde.

Las abundantes lluvias son las principales preocupaciones de las autoridades por los riesgos de inundaciones y derrumbes. Las provincias en las que deben empezarse a trasladarse a las personas de los lugares en riesgos son La Altagracia, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo y Samaná.

El organismo reiteró que se prevé que antes de pasar cerca o sobre el territorio nacional, el fenómeno se intensificaría en la tormenta Fred por las condiciones en el mar Caribe, cuyas aguas del mar Caribe están muy cálidas.

Ayer, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología dijo que para que se intensifiquen los ciclones, las temperaturas deben estar por encima de los 26.5 centígrados y estaban en 29 centígrados.

El COE mantiene otras doce provincias en alerta verde, que son La Vega, Santo Domingo, Espaillat, Monte Plata, San Cristóbal, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Montecristi, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Duarte.

Estas alertas se emiten como medidas preventivas y significan. La verde se emite para que la población se mantenga atenta al posible impacto del fenómeno atmosférico, mientras que la amarilla es para que esté preparada para el evento y se dirija a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo.

Antes de la 1:00 de la tardela depresión tropical se encontraba a 500 metros del este-sureste de la isla Saona, con vientos máximos de 55 kilómetros por hora y movimientos de traslación de 30 kilómetros por hora.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí