Discurso 16 de Agosto que esperamos oír.

Discurso 16 de Agosto que esperamos oír.

Por: JOHNNY Sánchez

“Yo gané en Julio del 2020 en una contienda; el 16 de agosto, esperaba recibir una situación fiscal más diáfana, pero jamás así”. Creo, dirá en su interior, Luís Abinader, quién abrió la caja de Pandora y salió pus.

“Hoy me enfrento a una crisis económica y de salud que se ha convertido en el más grande desafío de las últimas décadas para la humanidad”, podría ser expresión en alguna parte del histórico discurso de rendición de Luis Abinader, este 16 Agosto.

La palestra restauradora del 16, más que un acto protocolar, es una responsabilidad. En el caso de la presidencia de la República, el Artículo 114 de la Constitución del 2015 dicta que es responsabilidad del Presidente de la República explicar anualmente, ante el Congreso Nacional, datos de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal f) de esta Constitución, acompañada de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto aprobada para el año en curso. El discurso del 16, será más somero.

Por ejemplo, en la rendición de cuentas del 27 de febrero de 2021, se nos pintó un panorama de esperanza, ya la gente no cree en números, ni datos, ni políticos, cree en realidades y esas aún no se materializan.

En 1er año se ha logrado mucho, los ministros publicitan por varios medios sus logros, lo que encontraron y lo logrado hoy, es bastante, pero en agosto queremos oír futuros cambios, porque alabarse por cumplir con su deber y estar cobrando pingües salarios, no es suficiente. Todos ellos trabajan, pero no queremos paso de tortuga a promesas de cambio, vendidas a nación.

Por otro lado, todos los gobiernos de la región están aprovechando las leyes de emergencia, para no tener que licitar, para no tener que publicar los procesos de contratación de servicios en emergencia, ni conocer las acciones que desarrollan las autoridades durante este período, la cual debe hacerse con una lupa, ya que la compra de bienes y servicios, licitaciones, entrega de subsidios, entre otros, hoy se hacen con más facilidad.

Compromisos como el pacto fiscal, el pacto eléctrico, la crisis del sector salud, la corrupción e impunidad, las deficitarias entregas equipos educativos, la reformas a la Policía Nacional y el Ministerio Público (MAP), son temas puntales, este 16, pero ¿qué más?

Lo que molesta, duele y jode a los peremeísta es el MAP. Institución que debe evaluarse, ya que le falta dar claridad a sus funciones, por ejemplo, El Ministerio de Administración Pública debería emitir una circular complementaria a la obligada por ley, disponiendo que cada servidor debería ser objeto de una certificación en la que se especifique no haber incurrido en las irregularidades cómo: No haber reunido las condiciones de permanencia en las evaluaciones de desempeño que periódicamente deben efectuarse conforme el artículo 45 de ley 41-08
Y recordándoles a los que emitan estas certificaciones, que sus dictámenes deben ser comprobables; so pena de incurrir en falsedad de escritura pública, además de algunos no haber cumplido los deberes y prohibiciones de los servidores establecidos en los arts. 79 y 80 de la ley; cómo cumplimientos de jornada de trabajo, confidencialidad, salvaguarda del patrimonio del Estado, inducción y participación de actividades políticas identificables con el incúmbente, por ej. si eres del PLD, por qué negarlo ahora, empleado en funciones, doble caras.

Creo, el presidente debe hacer algunos cambios en el tren gubernamental en función del desempeño que han tenido los funcionarios; al que haya que separar, separarlo; al que haya que mover de un lugar a otro, hacerlo.
Nadie es imprescindible decía José R. Abinader EPD, su papá en Finanzas cuando trabaje bajo su gestión, durante fines del 1982-83, y quien le renunció a Jorge Blanco y dejó todo organizado hasta ITEBIS; el viejo, cómo lo llamábamos, era un genio.

En resumen: Como dice la canción lo que molesta, es el cuchicheo, no que nos peguen los cuernos y den preferencias a los empleados de los 20 años, nadando en las mieles del poder desde el 1996

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí