Basura gana la batalla en SDE

Santo Domingo, RD

Auque el operativo de­nominado “Ruta de la Limpieza” inició el pasa­do 22 de julio para reti­rar los desechos sólidos en la circunscripción 3 de Santo Domingo Es­te (SDE), en su cami­no ha encontrado no solo basura, sino tam­bién el enojo y quejas de los munícipes que cues­tionan su efectividad.

A casi un mes de pues­tos en marcha los esfuerzos conjuntos entre el Ayunta­miento de Santo Domingo Este (ASDE), Proyectos Es­peciales de la Presidencia (Propeep) y la Liga Munici­pal Dominicana (LMD), las autoridades aseguran que han recolectado más de 14 mil toneladas métricas de residuos de unos 45 verte­deros improvisados en dife­rentes puntos de la ciudad.

Sin embargo, para los re­sidentes del Almirante, Hai­namosa y El Tamarindo, es­tos números se divorcian de la realidad que obser­van diariamente en cada es­quina de sus comunidades. “Por aquí no pasan”, indicó con evidente enojo Pamela Ulloa, residente desde ha­ce pocos meses en El Tama­rindo.

Ulloa explicó que cuando se mudó a la localidad “no habían tantos basuderitos y los camiones de basura so­lían recorrer todas las calles”. Ahora, cuenta Ulloa, tienen que gestionar colectas entre los vecinos para pagar desde 200 hasta 300 pesos a parti­culares, a fin de desahogarse de los desechos, por lo me­nos cada dos semanas.

Otro que ha tenido que destinar de sus fondos pa­ra eliminar los cúmulos de basura de su cercanía es Franklin Valdez, quien in­vierte un aproximado de 1,500 pesos “cada vez que se puede” para que un ca­mión con pala despeje los laterales de la calle Princi­pal en El Almirante, en la cual se encuentra el comer­cio del que obtiene sus re­cursos.

El referido tramo no so­lo sucumbe ante uno o dos vertederos improvisados, se trata de una vía que des­de el inicio hasta el final es bordeada por fundas, cajas y todo tipo de hedores pro­ducto del tiempo que tie­nen los desechos sobre el pavimento.

De acuerdo con Valdez, los camiones circulan diaria­mente por la carretera Ma­tías Ramón Mella y, aunque el vertedero se ve a simple vista, no doblan “ni aunque uno los llame”.

“Aquí nosotros estamos viviendo es una odisea aho­ra mismo con esta cuestión de la basura. Porque el ayun­tamiento sabe que aquí hay una enfermedad, el corona­virus, que está afectando al mundo entero, entonces si nosotros hicimos un esfuer­zo por votar por ese señor, Manuel Jiménez, el está ha­ciendo un abuso”, manifes­tó malhumorado Daniel del Carmen Mercedes, residente en El Tamarindo.

El comunitario, que tan pronto notó la presencia de periodistas de Listín Diario se acercó indignado, expli­có además que al cruzar la calle está ubicado un desta­camento policial y aún así no les recogen la basura.

Pasan rápido
Durante el recorrido por El Almirante, el equipo co­incidió con uno de los 15 camiones recolectores de la LMD y, tras su paso, los lugareños aseguraron que “duran muchos días pa­ra pasar, y cuando lo ha­cen pasan muy rápido”. “Si pasarán más no se ar­maran estos vertederos por todos lados”, resal­tó una de las amas de ca­sa que se afanaba en sacar las bolsas de basura.

URBANO
LLUVIA
Cabildo.

Más adelante una bri­gada levantaba escom­bros ocasionados por las recientes lluvias y mientras avanzaba el tránsito los choferes les dejaba saber su inco­modidad vociferando frases que aludían al ti­tular del cabildo e invi­taban a los trabajado­res a visitar las calles internas de las comuni­dades.

45
Limpieza.

Será este 5 de septiem­bre cuando finalice la cuenta regresiva de 45 días en los que la “Ruta de la Limpieza”, en SDE retiren la basura.

listindiario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí