El ex presidente afgano Ashraf Ghani huyó con 169 MILLONES de dólares en su helicóptero repleto de efectivo y se le ha concedido asilo en Dubái por “ motivos humanitarios ”.

El ex presidente afgano Ashraf Ghani huyó con 169 millones de dólares en su helicóptero repleto de dinero en efectivo y se le ha concedido asilo en Dubai por “motivos humanitarios”, según se ha sabido. 

Ghani huyó del país el domingo por la noche cuando los talibanes  rodearon la capital, diciendo que quería evitar el derramamiento de sangre, culminando una victoria militar que los vio capturar todas las ciudades en solo 10 días.

Tomó la decisión rápida de salir de Afganistán el domingo y lo hizo sin la ayuda de Estados Unidos, dijo a Fox News un guardaespaldas del palacio presidencial .  

La decisión, tomada en cuestión de minutos, se produjo después de las últimas negociaciones con los líderes talibanes en Qatar para evitar el derramamiento de sangre mientras el grupo rodeaba Kabul el domingo. 

Joe Biden había pasado las semanas antes de respaldar al gobierno de Ghani, a pesar de las advertencias de su comunidad de inteligencia que cuestionaban si él y su ejército lucharían sin el apoyo de Estados Unidos.  

La fuente afirmó que la decisión de Ghani de abandonar Afganistán probablemente impidió los enfrentamientos en las calles de la capital.  

El expresidente se llevó cuatro autos y un helicóptero cargado con bolsas de efectivo, pero se vio obligado a dejar parte del dinero porque no cabía todo en el vuelo. 

Informes anteriores decían que Ghani había huido a Uzbekistán, citando fuentes de la embajada rusa. También se afirmó que el ex presidente había volado a Tayikistán, pero se desvió a Omán cuando los funcionarios en Dushanbe le negaron el permiso para aterrizar.  

Pero los Emiratos Árabes Unidos dijeron hoy que recibirán al presidente afgano Ashraf Ghani en Dubai “por motivos humanitarios”. 

Mientras tanto, el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, se ha quedado en el país y se ha retirado a su ciudad natal en el valle de Panjshir, la única región que los talibanes no han conquistado, y está reuniendo tropas para resistir a los militantes. 

La embajada afgana en Tayikistán, que al parecer rechazó el refugio de Ghani, eliminó la fotografía del ex presidente y la reemplazó por la de Saleh.  

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, huyó a Dubai con 169 millones de dólares en efectivo cuando los talibanes completaron su conquista relámpago del país, se ha descubierto. 

La embajada afgana en Tayikistán, que al parecer rechazó el refugio de Ghani, eliminó la foto del ex presidente y la reemplazó por la del vicepresidente Amrullah Saleh.

Emiratos Árabes Unidos dijo en un comunicado: “El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que los Emiratos Árabes Unidos han dado la bienvenida al país al presidente Ashraf Ghani y su familia por motivos humanitarios”. 

Esta no es la primera vez que el país del Golfo, rico en petróleo, abre los brazos a los antiguos líderes y sus familiares, ahora persona non grata en su país.

En 2017, el emirato de Dubai recibió al ex primer ministro tailandés Yingluck Shinawatra, quien fue sentenciado en ausencia a cinco años de prisión.

El rey de España, Juan Carlos, se autoexilió en los Emiratos Árabes Unidos en agosto del año pasado a medida que aumentaban las dudas sobre los orígenes de su fortuna, y los Emiratos Árabes Unidos fue el hogar de la líder de la oposición paquistaní Benazir Bhutto durante sus ocho años en el exilio antes de ser asesinada en su país de origen. en 2007. 

Se produce cuando las escenas de caos en el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul continúan por tercer día mientras miles de afganos intentan huir del país antes de que los talibanes impongan su gobierno. 

Las multitudes en el aeropuerto de Kabul hoy fueron dispersadas por la fuerza por militantes que hicieron disparos al aire y usaron látigos y objetos afilados para expulsar a miles de afganos del lugar. 

Y los vuelos de evacuación despegaban casi vacíos después de que los talibanes formaran un anillo de acero alrededor del lugar e impidieran que la mayoría de la gente llegara.  

Los extremistas insisten en que han cambiado y no impondrán las mismas restricciones draconianas que aplicaron la última vez que gobernaron Afganistán, todo menos eliminando los derechos de las mujeres, llevando a cabo ejecuciones públicas y protegiendo a Al Qaeda en los años previos a los ataques del 11 de septiembre.

Pero muchos afganos siguen siendo profundamente escépticos, y la respuesta violenta a la protesta del miércoles solo podría alimentar sus temores. 

Miles están corriendo hacia las fronteras para huir del país. Muchos otros se esconden dentro de sus casas, temerosos después de que las cárceles y armerías fueron vaciadas durante el bombardeo de los insurgentes en todo el país. 

En la imagen: combatientes talibanes toman el control del palacio presidencial afgano después de que el presidente afgano Ashraf Ghani huyera del país, en Kabul, Afganistán, el domingo 15 de agosto de 2021

Rusia dijo que en ese momento el colapso del gobierno de Ghani fue “caracterizado de manera más elocuente” por la forma en que el ex presidente huyó del país. 

Nikita Ishchenko, portavoz de la embajada rusa en Kabul, dijo: “Cuatro autos estaban llenos de dinero, intentaron meter otra parte del dinero en un helicóptero, pero no todo encajaba. Y parte del dinero quedó tirado en la pista ‘.

Ischenko, el portavoz de la embajada rusa, confirmó sus comentarios a Reuters.

Citó a los “testigos” como fuente de información. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la veracidad de su relato de inmediato.

El representante especial del presidente Vladimir Putin en Afganistán, Zamir Kabulov, dijo que no estaba claro cuánto dinero dejaría el gobierno en fuga.

‘Espero que el gobierno que ha huido no haya tomado todo el dinero del presupuesto estatal. Será la base del presupuesto si se deja algo ”, dijo Kabulov a la estación de radio Ekho Moskvy de Moscú.   

En una publicación de Facebook el domingo, Ghani dijo que había abandonado el país para evitar enfrentamientos con los talibanes que pondrían en peligro a millones de residentes de Kabul. 

¡Queridos compatriotas! el escribio. “Hoy me encontré con una decisión difícil; Debería enfrentarme a los talibanes armados que querían entrar al palacio o salir del querido país al que dediqué mi vida a proteger y proteger durante los últimos veinte años.

‘Si todavía hubiera innumerables compatriotas martirizados y se enfrentaran a la destrucción y destrucción de la ciudad de Kabul, el resultado habría sido un gran desastre humano en esta ciudad de seis millones. 

“Los talibanes han logrado expulsarme, están aquí para atacar a todo Kabul y al pueblo de Kabul. Para evitar la hemorragia, pensé que era mejor salir.    

Algunos usuarios de las redes sociales tildaron de cobarde a Ghani, que no reveló su ubicación, por dejarlos en el caos.  

“Los talibanes han ganado con el juicio de sus espadas y armas, y ahora son responsables del honor, la propiedad y la autoconservación de sus compatriotas”, dijo Ghani después de huir. 

En una publicación de Facebook el domingo (en la foto), el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país porque quería evitar el derramamiento de sangre.

En una publicación de Facebook el domingo (en la foto), el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo que huyó del país porque quería evitar el derramamiento de sangre.

dailymail.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí