Instituto del Cáncer multiplica sus servicios con nuevos especialistas

Santo Domingo, RD

Cerca de 38,000 consultas ofreció el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) en los primeros cinco meses del año, con un promedio de consulta mensual que ha ido incrementando con los años, llegando actualmente a rondar entre las siete mil y nueve mil cada mes.

Así lo reveló ayer el doctor José Ramírez, director del centro de salud de la red pública, que el pasado domingo arribó a los nueve años de servicios.

El especialista enumeró los cambios y avances  que exhibe el centro a partir de este último año, tras asumir la posición.

Entre una de esas fortalezas el doctor Ramírez citó que el tiempo de espera que tenían los pacientes  para acceder a consultas y procedimientos ha sido reducido al mínimo, lo que ha generado el interés y confianza de la población en el centro, al señalar como ejemplo que en el último año las consultas han subido de tres mil y cinco mil hasta a nueve mil mensuales.

Hospital más moderno
El Incart es el hospital oncológico más moderno de la región, pero que antes funcionaba con una estructura de servicios que no permitía agilizar la atención del paciente, por lo que al llegar allí se empezó en ir corrigiendo esas debilidades, entre ellos falta de especialistas fundamentales, por lo que se nombraron 19 nuevos especialistas acorde a un instituto nacional del cáncer y se abrieron servicios como el de tumores de hígado y páncreas.

Diariamente se daban entre 30 y 35 quimioterapias y actualmente se dan entre 55 y 60 tratamientos de ese tipo.

Etapa avanzada
Dijo que como secuelas del Covid-19 se están viendo secuelas en el cáncer con pacientes que están llegando en etapa avanzada porque dejaron de hacerse los chequeos preventivos por temor a la pandemia.

Avances
Al señalar los principales avances en el período octubre 2020 al mes de abril 2021, tiempo que lleva en la dirección del Incart, Ramírez citó la implementación del Servicio de  Atención Inmediata; apertura del Centro de Medicina Oral y la  creación de las Residencias Médicas Oncológicas.

listindiario.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí