Espaillat dice no temen atentados terroristas en EEUU por situación en Afganistán

El congresista Espaillat dice que no hay temor de atentados terroristas contra Estados Unidos por la situación en Afganistán. 

El congresista dominicano en la ciudad de Nueva York, Adriano Espaillat dijo este miércoles que no se temen atentados terroristas en Estados Unidos por la situación en Afganistán, porque originalmente la presencia de soldados norteamericanos en ese país islámico, es para contrarrestar el terrorismo.

Espaillat se mostró acorde con otorgarles a los refugiados un estatus permanente de residencia en dicho país.

“No, realmente no”, respondió al ser preguntado si existe el temor de disturbios de Al Qaeda contra los intereses estadounidenses dentro y fuera del territorio.

“Afortunadamente, por los últimos 20 años no hemos tenido ataques terroristas. En ese sentido eso fue exitoso y Osama Bin Laden fue ejecutado y se cumplió el objetivo, siendo una presencia de dos décadas, la salida se pudo haber manejado mejor”, agregó el congresista.

“Aunque el objetivo principal es asegurar que el personal y las tropas norteamericanas sean evacuados primero y después afganos que ayudaron al ejército americano”, dijo.

“Creemos que todavía hay tiempo para dirigirse a esa situación y se debe crear un estatus permanente a los refugiados afganos que cooperaron con las tropas americanas”, señaló Espaillat.

“Debemos de brindarles a ellos los mismos los beneficios y privilegios que se les ofrecieron a un gran número de vietnamitas, que actualmente son un poco más de 2 millones en Estados Unidos”, explicó.

“El número informal de afganos del que se está hablando es de 300 mil entre refugiados y familiares que fueron intérpretes y que de alguna manera trabajaron ayudando a los americanos desde que empezó esta guerra”, precisó.

Espaillat adelantó que un estatus de protección temporal (TPS), sería para los afganos que ya están en Estados Unidos.

“Sería un estatus especial de refugiados para ellos con un proceso más rápido y más eficaz en todo lo que tiene que ver con la salida de Afganistán”, sostuvo el congresista.

Adelantó que ya se preparó una carta solicitándole al presidente Joe Biden el TPS para los afganos que están en Estados Unidos.

“Y el de los refugiados es otro tema porque hay un criterio para establecer claramente lo que es un refugiado y ellos lo llenan”, informó Espaillat.

diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí