Estos son los cuatro países de Latinoamérica que recibirán afganos evacuados de Afganistán

WASHINGTON — Trece países, entre ellos cuatro de Latinoamérica, han acordado hasta el momento recibir al menos temporalmente a afganos evacuados de Afganistán, y una docena más de naciones aceptaron servir de puntos de tránsito para los desalojados, dijo este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

En un comunicado, Blinken señaló que algunos posibles refugiados afganos a los que aún no se autoriza su reasentamiento en Estados Unidos serán albergados en instalaciones de Albania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Los países de tránsito son Bahréin, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, Italia, Kazajistán, Kuwait, Qatar, Tayikistán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

“Nos sentimos alentados por otros países que también están considerando prestar apoyo. Nuestra mayor prioridad es la seguridad y protección de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, y cumplir nuestros compromisos con los ciudadanos de naciones aliadas y los afganos que están en riesgo”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó este viernes que dará un refugió temporal a afganos que huyen de su país mientras hacen “un registro” para su “traslado migratorio” a Estados Unidos, donde se van a radicar.

“Colombia se une a los países aliados que van a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que les prestaron ayuda por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente”, expresó Duque en una declaración.

El caos sigue en curso en el aeropuerto de Kabul mientras afganos y otros civiles intentan desesperadamente tomar vuelos fuera del país a raíz de la toma de poder de los talibanes.

Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Estados Unidos inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo y ahora, con el avance y la toma del poder por los talibanes, se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en ese país y de sus aliados: traductores, trabajadores locales y otros nacionales que colaboraron con ellos.

REFUGIO TEMPORAL EN COLOMBIA

Duque -que hizo la declaración junto al embajador de Washington en Bogotá, Philip Goldberg, y a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez- detalló que Estados Unidos va a “sufragar los costos de la atención de estas personas” y contribuirá “con la agilidad de esos procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue lleguen rápidamente a ese país a regularizar su situación migratoria”.

“Este es un pronunciamiento en donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, de la mujer y por supuesto también estar con nuestros aliados en los momentos en que nos necesitan”, añadió el jefe de Estado.

La posición de las mujeres en el nuevo Afganistán ha generado enorme inquietud y alarma entre la comunidad internacional ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitió salir de casa sin la compañía de un hombre.

Por su parte, el embajador Goldberg destacó que “Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro para estos ciudadanos afganos” y agradeció a Colombia “por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los EEUU”.

La afgana teme por su vida y la de su familia en medio del temor por los talibanes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

OTROS PAÍSES LATINOAMERICANOS

El anuncio de Duque se produce casi a la misma vez que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicase en una rueda de prensa que varias naciones están dispuestas a amparar a afganos “en riesgo”.

Entre los países latinoamericanos anunciados, además de Colombia, se encuentran México, Chile y Costa Rica, y también acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EEUU con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.

telemundowashingtondc.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí