Grace toca tierra en México como huracán categoría 3

View of an avenue after the passage of Hurricane Grace through the coast of Tulum, state of Quintana Roo, Mexico, on August 19, 2021. - Hurricane Grace made landfall along Mexico's eastern Yucatan peninsula on Thursday, clocking winds of 80 miles (130 kilometers) per hour as the National Hurricane Center warned of a "dangerous storm surge" in the area. (Photo by ELIZABETH RUIZ / AFP) (Photo by ELIZABETH RUIZ/AFP via Getty Images)

(CNN) — El huracán Grace tocó tierra —de nuevo— justo antes de la 1 am CDT, al sur de Tuxpan, México, cerca de Tecolutla, según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Grace tenía vientos de 201 km/h al tocar tierra, lo que lo hace en un fuerte ciclón de categoría 3 en la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson. Los fuertes vientos continuarán azotando la región durante las horas de la mañana. Las fuertes lluvias, con cantidades aisladas de más de 30 cm, traerán el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra durante el fin de semana.

La tormenta debería debilitarse rápidamente después de avanzar tierra adentro sobre las montañas del centro de México.

El gobierno de México emite una declaración de emergencia en los municipios del estado de Veracruz antes de que Grace toque tierra

La autoridad de protección civil de México en el estado de Veracruz emitió una declaración de emergencia para 22 municipios antes de la llegada del huracán Grace, según un comunicado publicado el viernes por la noche.

La declaración fue emitida debido al “impacto inminente” del huracán Grace y los fuertes vientos entre el 20 y el 21 de agosto, dijeron las autoridades.

Con base en esta declaración, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades tendrán acceso a recursos para brindar alimentación, albergue y atención médica a la población afectada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que estaba en comunicación con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

López Obrador dijo que 7.829 elementos de Protección Civil, personal del Ministerio de Defensa, la Armada y la Comisión Federal de Electricidad están a la espera.

“Me uno al llamado para pedirle a la gente de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en lugares altos con familiares y en albergues que se están instalando”, dijo López Obrador.

“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Está vigente una advertencia de huracán para la costa de México desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de México desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.

Se pronostica una peligrosa marejada ciclónica de 1,2 a 1,8 metros a lo largo de la costa inmediata dentro del área de advertencia de huracán cerca y al norte de donde el centro toca tierra esta noche.

Grace ya golpeó México una vez antes

Cuando Grace golpeó México por primera vez, atravesó la península de Yucatán el jueves y se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical, soportando 130 kmh con ráfagas más altas.

La costa este de Yucatán, incluido Cancún , Cozumel y Punta Herrero, estaban bajo una advertencia de huracán desde el martes debido a que Grace se estaba organizando mejor a medida que avanzaba hacia el oeste, azotando Jamaica y las Islas Caimán.

Los negocios se prepararon para tocar tierra y al menos 125 turistas fueron evacuados de los hoteles a los refugios, dijo el miércoles el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

“En Tulum, los hoteles han sido evacuados y los turistas llevados a diferentes refugios hoteleros”, dijo González en Twitter.

En Quintana Roo se suspendieron las actividades laborales. Los líderes locales pidieron a las empresas que cerraran temporalmente e instaron a los residentes a quedarse en casa o en refugios.

“Se suspendieron los cruces de Cancún a Isla Mujeres; todos los puertos ya están cerrados a la navegación. Se esperan olas de hasta 4 metros de altura”, dijo González.

A principios de esta semana, Grace también pasó sobre Haití, que se estaba recuperando de un terremoto de magnitud 7,2 que mató al menos a 1.941 personas. Aproximadamente 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños, se vieron afectados por el terremoto, según Unicef.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí