Ingresos de AFP por comisiones suben pese a reforma para reducirlos

Por comisiones ingresó un 4 % más que lo registrado en el primer semestre de 2020, según la Sipen.

La reforma legal que modificó el nivel de las comisiones que reciben las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por el manejo de los ahorros de los cotizantes no parece haber tenido un impacto sobre el monto que reciben esas empresas.

La Superintendencia de Pensiones, en su boletín trimestral, reporta que las comisiones le representaron a las AFP unos 19,056 millones de pesos en los primeros seis meses del año, casi un 4 % más que el monto registrado en igual periodo de 2020 y también por encima del nivel manejado en el primer semestre de 2019.

En los primeros seis meses del año pasado, en plena crisis del COVID-19 y con una baja en el número habitual de cotizantes, las AFP manejaron recursos provenientes de las comisiones por RD$18,363,240.

Los datos que publicó la Sipen en su reporte trimestral indican que al mes de junio de 2019 los recursos por comisiones ascendieron a 17,485 millones de pesos.

En febrero del año pasado el entonces presidente Danilo Medina promulgó la Ley 13-20 que, entre otros asuntos, cambió el esquema de comisiones cobradas por las AFP.

La normativa, que está vigente, estableció una comisión única con una reducción programada de las tasas cobradas por las administradoras a sus cotizantes. De esta forma, la comisión comenzaría en 1.2 % de los activos administrados por las AFP hasta llegar a un 0.75 % para 2030.

Cuando se anunció ese cambio, el entonces ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo en una alocución que la reducción de las comisiones rebajaría el nivel de ingresos que registraban las AFP.

De acuerdo a la reseña que hizo Presidencia de esas declaraciones, Montalvo dijo en ese momento que, de haberse aplicado el nuevo esquema de comisiones las AFP desde el año 2019, los ingresos de las AFP para 2020 habrían registrado una reducción de 3,558 millones de pesos, y que ese dinero “estaría en la cuenta de los afiliados”.

Pero la rebaja de los ingresos tampoco ocurrió.

Al 30 de junio de este año, el total de los ingresos de las administradoras de fondos de pensiones alcanzó los 5,177.17 millones de pesos, un nivel bastante similar al registrado el año pasado durante los primeros seis meses.

Los datos oficiales publicados por la Sipen revelan que al 30 de junio las AFP registraron ingresos por 5,115.07 millones de pesos.

Una reforma en proceso

Actualmente una comisión bicameral del Congreso trabaja en una reforma integral de la Ley 87-01 que regula todo el sistema previsional dominicano, incluyendo las normas de las pensiones por vejez, sobrevivencia y discapacidad que manejan las AFP. Se espera que las modificaciones resuelvan problemas del sistema de salud y previsional.

diariolibre.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí