Se prevé que Ida sea un huracán de categoría 4 al tocar tierra en Estados Unidos

(CNN) — Se pronostica que Ida —que este viernes tocó tierra en Cuba como huracán categoría 1—  se fortalezca a categoría 4 durante el fin de semana, con vientos de 225 km/h, según la actualización de las 5 pm del Centro Nacional de Huracanes.

Se ha emitido un aviso de huracán y de marejada ciclónica para gran parte de las costas de Luisiana y Misisipi, incluida Nueva Orleans.

Ida tocó tierra como huracán primero en la Isla de la Juventud en Cuba con vientos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes. Luego por segunda vez en Cuba en la provincia de Pinar del Río alrededor de las 7:25 pm EDT.

La segunda vez due a unos 30 km al este de La Coloma, según imágenes de satélite, datos de radar y datos de NOAA Hurricane Hunter.

Los vientos máximos sostenidos se estiman en 130 km/h.

Se espera que la tormenta toque tierra en la costa sur de Luisiana en algún momento del domingo por la noche como un gran huracán de categoría 4.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Ida se moverá sobre el oeste de Cuba más tarde hoy y se moverá sobre el sureste y centro del Golfo de México esta noche y el sábado.

El gobierno de las Islas Caimán ha descontinuado todas las advertencias de tormenta tropical. Las advertencias de huracán siguen vigentes para la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba.

Sigue vigente una alerta de huracán para Cameron, Louisiana hasta la frontera de Mississippi / Alabama, el lago Pontchartrain, el lago Maurepas y el área metropolitana de Nueva Orleans. Hay una alerta de tormenta tropical desde la frontera de Mississippi / Alabama hasta la frontera de Alabama / Florida.

Evacúan plataformas petroleras por el huracán Ida

En tanto, las compañías de petróleo y gas han evacuado decenas de plataformas de producción en el golfo de México a medida que se avecina el huracán Ida, que ha dejado fuera de servicio a más de la mitad de la producción de crudo de la región, dijeron los reguladores este viernes.

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE, por sus siglas en inglés) estima que alrededor del 58,5% de la producción actual de petróleo en el Golfo de México se ha cerrado. La agencia dijo que casi el 49% de la producción de gas natural en la región también ha sido marginada.

Se espera que el huracán Ida se convierta en una tormenta importante de categoría 3 o superior durante el fin de semana en el Golfo de México.

Chevron, Shell, BP y otras importantes empresas de energía han anunciado evacuaciones del Golfo de México.

En total, BSEE dijo que los operadores costa afuera han indicado que el personal ha sido evacuado de un total de 89 plataformas de producción, o alrededor del 16% de las plataformas tripuladas en el Golfo de México.

También se evacuó al personal de una de las plataformas de perforación, que, a diferencia de las plataformas estacionarias, se mueven de un lugar a otro, dijo BSEE. La agencia agregó que 11 de las 15 plataformas colocadas dinámicamente se han movido fuera de la trayectoria proyectada del huracán como medida de precaución.

Las preocupaciones sobre el suministro han ayudado a elevar los precios de la energía. Los precios del petróleo estadounidenses subieron un 2% a 68,75 dólares el barril en las operaciones del viernes por la tarde. Los precios del crudo han ganado un 10,3% en la semana, camino de su mayor ganancia desde junio de 2020.

Alerta para Louisiana

El presidente Biden aprobó una declaración de emergencia para Louisiana, para ayudar con cualquier esfuerzo de respuesta a Ida, que se espera que toque tierra este fin de semana como un gran huracán.

“Hoy, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe una emergencia en el estado de Louisiana y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de la tormenta tropical Ida que comenzó el 26 de agosto de 2021, y continúa”, dice la declaración de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí