Los menores de 19 años han sido los más afectados por el dengue

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

En los primeros siete meses de este año el país notificó el registro de 11 muertes y 863 casos probables de dengue a nivel nacional, siendo el 74% de los casos detectados en menores de 19 años, la mayoría de sexo masculino.

En la última semana de julio el 63% de los casos de la enfermedad febril se detectaron en la Provin­cia de Santo Domingo. En esa semana se reportaron 49 casos probables de den­gue y en las últimas cua­tro semanas se han notifi­cado 146 casos. En torno a la malaria, hasta el 31 de julio se había reportado una muerte y 143 casos de la enfermedad trans­mitida por el mosqui­to Anopheles. En la últi­ma semana se reportaron dos casos confirmados en adultos de 40 y 42 años de San Juan de la Magua­na. En los primeros siete meses de este año, la inci­dencia del dengue y la ma­laria se ha mantenido en un 76% y 80%, respectiva­mente, por debajo de lo re­gistrado el año pasado a la fecha, de acuerdo al reporte del boletín epidemiológico correspondiente a la sema­na 30 de la Dirección Ge­neral de Epidemiología con corte al 31 de julio pasado.

Ambas enfermedades son transmitidas a las per­sonas mediante picadura de mosquitos, su síntoma inicial es la fiebre y males­tar general. Los especialis­tas recomiendan limpiar los entornos de envases que acumulen agua, tapar bien el agua que se almacena y en caso de vivir en lugares boscosos y pantanosos pro­tegerse de picaduras y usar mosquiteros. Los casos de tétanos en diferentes eda­des registraron en los pri­meros siete meses de este año un incremento con la notificación de 7 muertes y 25 afectados, para un incre­mento de un 86% con rela­ción al año pasado a la mis­ma fecha.

listindiario.com