Economía del país crecerá 8 % este año y 5.5 % en el 2022

Santo Domingo.- La República Dominicana crecerá un 8 % en este año y 5.5 % en el 2022, ambos números por encima del promedio regional que sería de 5.9 % y 2,9 %, respectivamente, de acuerdo al estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el informe advierte que la crisis del Covid-19, ha agudizado los problemas estructurales de la región, proyectando una desaceleración para el próximo año, y afirma que para sostener un crecimiento sostenible dinámico e inclusivo, se requiere aumentar la inversión y el empleo.

Asimismo, ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo, y que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental.

Este nuevo estilo incluiría la transición hacia energías renovables, movilidad sostenible en ciudades, la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías, la industria manufacturera de la salud, bioeconomía y servicios ecosistémicos, la economía del cuidado, economía circular y turismo sostenible.

“Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”, resaltó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica, Alicia Bárcena.

Informe

— Efectos positivos
Este crecimiento se explica principalmente por una baja base de comparación, luego de la contracción de 6.8 % anotada en 2020, además de los efectos positivos derivados de la demanda externa y del alza en los precios.

*Por eymi silvestre

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí