Javier Cercas: “El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor»

EFE. Ciudad de México.- El miedo a repetirse hizo que el escritor español Javier Cercas se retara a la hora de escribir su libro “Independencia” y en el proceso, además de retratar a una élite política, mostró oscuras partes de su personalidad.  

“Como Marín (el personaje principal), los seres humanos somos capaces de lo mejor y de lo peor, Melchor está cargado de furia, de oscuridad y de la parte maldita que todos llevamos dentro”, aseguró Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) en una conferencia virtual con el escritor Emiliano Monge por el Hay Festival Querétaro 2021.

El escritor narró que al hacer la historia, que también es comprendida en el libro “Terra Alta”, pudo explorar a su vez su propia oscuridad al plasmar parte de su propio ser en el personaje principal.

“Melchor Marín en parte soy yo, pero en muchos sentidos es mejor que yo, los personajes de un escritor inevitablemente son él mismo, son carne de nuestra carne. La oscuridad de Melchor, su furia y hasta sus deseos de venganza son en algún sentido míos”, aseguró Cercas.

Estas situaciones tan lúgubres como constantes que envuelven la historia, han sido el resultado de un acontecimiento histórico contemporáneo que en su vida tuvo gran repercusión.

“Esta larga novela es el fruto de lo que ocurrió en Cataluña en el 2017, que es uno de los lugares más privilegios del mundo, cuando estuvo a punto de estallar en mil pedazos y se vivió un clima prebélico”, apuntó.

“Para mí eso fue una sacudida tremenda, hay un antes y un después de eso, porque cuando llega la historia con mayúsculas a tu casa no se queda en la puerta, se mete”, añadió.

A partir de entonces, Cercas volcó todas sus reflexiones y vivencias en el libro, que muestra cuestiones de élites y poder, y aunque la obra se desarrolla en Barcelona en el año 2025, pretende que pueda ser visto como un esquema fácilmente aplicable a otras partes del mundo.

«(En el libro) aparece un retrato de una élite político-económica enquistada en el poder, que como todas, son absolutamente tóxicas y venenosas y que es transplantable a cualquier otro lugar”, aseguró.   En ese aspecto, Cercas aprovechó para dar su opinión en torno al proceso secesionista de Cataluña y aseguró lo siguiente-

“Ha sido un proyecto de las élites con finalidades propias. Cataluña es un lugar muy rico y desde siempre son los ricos los que quieren separarse de los pobres, y este ha sido un proyecto de las élites”, subrayó Cercas.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí