Podemos desafía a Sánchez y lleva al Congreso su propuesta de una eléctrica pública

Podemos ha vuelto plantear un órdago a Pedro Sánchez y tras semanas amagando y proponiendo como solución, a la escalada imparable del precio de la luz, la creación de una eléctrica pública este jueves ha presentado una proposición de ley con este propósito. Con esta empresa, bautizada con el nombre de ‘Producción Eléctrica Española’ (EPE), Unidas Podemos pretende asumir concesiones de centrales hidroeléctricas que vayan caducando y, en paralelo, impulsar nuevas instalaciones de energía renovable.

Desde Unidas Podemos argumentan que la producción de electricidad en España es la segunda más privatizada de la OCDE, con apenas el 5% de la generación. En este sentido, recuerdan que países como Francia, Italia, Suiza, Países Bajos, Austria o Finlandia cuentan ya con una empresa pública de energía. Asimismo, la formación morada plantea que la nueva compañía colabore con las empresas públicas municipales ya creadas, como la de Ada Colau en Barcelona, o que puedan crearse para comercializar y gestionar el suministro energético.

Aunque Unidas Podemos ha registrado la proposición en solitario, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ya abrió la puerta a mediados de agosto a crear una empresa pública de energía en línea con las las reivindicaciones de sus socios de Gobierno. En unas declaraciones que supusieron dar marcha atrás respecto a posturas anteriores, la vicepresidenta aseguró como futura herramienta para frenar el encarecimiento de la electricidad el «disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional distinto a través de una empresa pública según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía».

Por otra parte, el precio de la luz romperá mañana con una racha de cuatro días seguidos en los que ha marcado máximos, pero seguirá en umbrales muy elevados, hasta los 137,7 euros el megavatio hora (MWh). Según los datos publicados en la plataforma OMIE, el coste medio de la electricidad caerá un 1,8% tras cuatro días consecutivos en los que no ha bajado de los 124,45 euros marcados el pasado lunes. Pese a este descenso, el precio del mercado mayorista para el viernes es el segundo más caro de la serie histórica, tan solo por detrás de los 140,23 euros que se han pagado este jueves.

Por franjas horarias, el precio de la luz en el mercado mayorista se moverá en una horquilla de un máximo de 147,57 y un mínimo de 119,42 euros. En concreto, el pico más alto tendrá lugar mañana entre las 21 y las 22 horas, y el precio más bajo corresponderá al tramo que va desde las 16 a las 17 horas.

El precio fijado para mañana supone un incremento de casi el 200% respecto a la cotización del mismo día de hace un año, cuando el precio medio era de 46,16 euros el megavatio hora. A esto se une que durante los dos primeros días de septiembre se han marcado los dos precios más altos de la historia, una tendencia que probablemente seguirá al alza por el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y el incremento del precio del gas, que ayer se situó en 52,33 euros el MWh frente a los 18,2 euros del pasado diciembre, según los datos de Mibgas.

Durante el mes pasado, y en plena ola de calor, el coste en el mercado mayorista o pool fue marcando un nuevo récord tras otro, con lo que el precio medio de agosto llegó a los 105,94 euros el MWh, el mes más caro de la historia. El segundo con los precios más altos fue el mes de julio, que ya marcó otro récord, con un precio medio diario de 92,4 euros.

abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí