Haití anunció el final de la búsqueda de sobrevivientes del terremoto

Haití pone fin a la búsqueda de sobrevivientes del terremoto

El Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Haití (COUN, por sus siglas en francés) anunció el viernes que puso punto final a la operación de búsqueda de supervivientes del terremoto que ha dejado más de 2.200 fallecidos en el país.

Desde el 14 de agosto, cuando el sismo sacudió la nación caribeña, el COUN ha trabajado para rescatar a todos los supervivientes que quedaron atrapados bajo los escombros y los que se vieron inmovilizados en el macizo de Hotte, según ha precisado la oficina en un comunicado.

El equipo de rescate ha contado con la colaboración de agentes nacionales y de rescatistas enviados desde Colombia, Brasil, Reino Unido, Chile, República Dominicana y México, a quien las autoridades han agradecido su ayuda.

Semanas atrás, la Unión Europea (UE) puso en marcha una operación de puente aéreo humanitario con la que entregará a Haití más de 125 toneladas de material médico, medicamentos, artículos de higiene y agua, como respuesta de ayuda tras el terremoto del 14 de agosto.

Los equipos médicos, medicamentos, productos de saneamiento e higiene y otros materiales suministrados por los socios de la UE se entregaron a las organizaciones humanitarias activas en Haití.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, dijo en un comunicado que la asistencia médica, el refugio y el acceso al agua “son necesidades urgentes que no pueden dejar de atenderse”.

La UE seguirá apoyando a la población de Haití que está sufriendo las consecuencias de “la terrible catástrofe que ha afectado al país”.

El movimiento telúrico de magnitud 7,2, registrado en el suroeste del país, destruyó 52.923 viviendas y causó daños en otras 77.006 casas, además de en numerosas edificaciones, carreteras y otras infraestructuras.

Los efectos del sismo fueron devastadores en toda la península sur de Haití y el mayor número de muertos se concentra en la zona de Les Cayes, la mayor ciudad de la región, de cerca de 100.000 habitantes.

Según cálculos de las autoridades, cerca de 650.000 personas, el 40% de la población de los tres departamentos más afectados, necesitaron ayuda humanitaria de forma urgente para atender sus necesidades básicas.

Se espera que este mismo viernes se publique un informe preliminar con los daños causados por el terremoto.

Según el último balance oficial de Protección Civil hay 2.207 fallecidos como consecuencia del terremoto. Además, el organismo ha dado cuenta de 344 personas desaparecidas y 12.268 personas heridas.

elcaribe.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí