Joe Biden ordena a Justicia federal a desclasificar las investigaciones del FBI sobre los ataques del 9/11

El presidente Joe Biden firmó en la tarde de hoy, viernes, una orden ejecutiva que ordena al Departamento de Justicia federal y otras agencias pertinentes a llevar a cabo un proceso de revisión con miras a hacer públicos, o desclasificar, los documentos sobre las investigaciones realizadas por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“La orden ejecutiva ordena al secretario de Justicia a publicar los documentos que se hagan públicos en los próximos seis meses”, sostuvo Biden en declaraciones escritas.

Biden resaltó en el comunicado que, mediante la orden ejecutiva, está cumpliendo con una de sus promesas de campaña de asegurar mayor transparencia en cuanto a los procesos de desclasificación de documentos relacionados a los ataques terroristas que cobraron la vida de casi 3,000 personas.

“Al acercarnos al aniversario número 20 de este trágico día, estoy honrando ese compromiso. Nunca debemos olvidar el dolor por el que atraviesan los familiares y seres queridos de las 2,977 víctimas inocentes que murieron en uno de los peores ataques terroristas en nuestra historia. Para estas familias no solo fue una tragedia nacional e internacional, sino que los devastó a nivel personal. Por 20 años, hijos han crecido sin sus padres, y padres han sufrido la pérdida de sus hijos. Esposas y esposos han tenido que encontrar la manera proseguir con sus vidas sin sus parejas. Hermanos y hermanas, tíos y tías, seres queridos han celebrado 20 años de aniversarios, cumpleaños y logros de vida mirando sillas vacías en sus hogares y con profundo dolor en sus corazones”, añadió el presidente estadounidense.

“Mi corazón y condolencias permanecen con las familias que perdieron a sus seres queridos el 11 de septiembre de 2001, y mi administración continuará el diálogo respetuoso con los miembros de esta comunidad. Escucho sus voces, reclamos y conocimiento a medida que trazamos una ruta hacia el futuro”, finiquitó Biden.

La firma de la orden ejecutiva ocurre cerca de un mes después que más de 1,600 personas que perdieron a seres queridos en los ataques firmaron una carta en la que le exigieron a Biden a no presentarse al monumento de conmemoración de la Zona de Impacto en la ciudad de Nueva York a menos que ordenara la publicación de documentos que el gobierno ha bloqueado en el pasado.

Un portavoz de Justicia federal indicó en agosto que el gobierno informó al tribunal de Manhattan que el FBI culminó una investigación relacionada con algunos de los terroristas que participaron en los ataques.

Familiares de las víctimas solicitan, entre otra documentación, acceso al informe de hallazgos no editado de la investigación del FBI sobre la participación de agentes de Arabia Saudí que proveyeron “ayuda sustancial” a los terroristas, al igual que registros de llamadas telefónicas y el testimonio de testigos.

elnuevodia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí