En el Día Mundial del chocolate te presentamos 10 beneficios de consumirlo negro o amargo

Chocolate

Un consumo regular de chocolate amargo o negro, con un porcentaje superior al 70% de cacao, nos podría ayudar a mantenernos alerta y más despiertos y favorecer el aprendizaje, gracias a su contenido en flavonoides.

El consumo diario de chocolate negro o amargo podría aportar algunos beneficios a la salud. Al contener mayor porcentaje de cacao, se considera el más saludable de todas las variedades que existen. A continuación vamos a conocer algunos de sus beneficios.

Pero antes, un poco de historia. En el pasado, el chocolate era un alimento exótico. Llegó a Europa entre los siglos XIX y XX desde América. Fue un alimento que se introdujo y se aceptó muy rápido por la nobleza y las clases altas de la sociedad de esa época. Y es fácil entender por qué: ¡su riquísimo sabor!

Hoy en día, el chocolate es uno de los placeres de millones de personas en todo el mundo y las chocolaterías ofrecen una variedad cada vez más amplia de combinaciones, formas y tamaños.

Chocolate negro o amargo: ¡delicioso y beneficioso!

De acuerdo con la evidencia científica publicada hasta la fecha, el consumo regular de chocolate negro (es decir, con un alto porcentaje de cacao) genera los siguientes efectos en el organismo.

1. Disminuiría el riesgo de un accidente cerebrovascular

Según estudios realizados en Suecia con un grupo de más de dos mil mujeres, se ha observado que consumir chocolate negro durante una semana disminuiría las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El estudio ha indicado que estas posibilidades podrían reducirse hasta un 20 %. Por supuesto, más investigaciones son necesarias.

Se cree que el chocolate tendría propiedades anticoagulantes y por este motivo, prevendría estas enfermedades. Serían unas sustancias denominadas flavonoides las que ayudarían a que la sangre no se coagule en exceso. También retrasarían la oxidación de las células.

2. Ayudaría a fortalecer el corazón

El consumo regular de chocolate negro ayudaría a reducir el colesterol “malo” en la sangre, según datos de la American Heart Association. Este tipo de colesterol se denomina, científicamente, colesterol LDL, que significa lipoproteínas de baja densidad.

Además, existen evidencias conforme ayudaría a controlar la presión arterial. Es por ello por lo que reduciría el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad al corazón.

3. Ayudaría a sentirse satisfecho

El chocolate negro, en general, contiene alrededor de 12 gramos de fibra cada 100 gramos Se cree que su aporte de fibra podría ayudar a generar sensación de saciedad, según un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.

Si esta teoría fuese comprobada, este alimento reduciría los deseos de consumir otros alimentos que podrían provocar aumento de peso. Su uso controlado y diario en cantidades adecuadas, entonces podría ayudar a perder peso por sus propiedades saciantes. Aclaramos que esta creencia no está probada.

4. Podría ayudar a combatir la diabetes

Aunque todavía no está confirmado (hay estudios que señalan esta posibilidad y otros aún en proceso), se cree que el chocolate negro consumido de manera habitual y en forma moderada podría ayudar a combatir la diabetes, porque aumentaría la sensibilidad a la insulina.

Beneficioso para la piel

El chocolate, como hemos mencionado antes, es un alimento rico en flavonoides. Estos son antioxidantes que tendrían la capacidad de proteger la piel contra los rayos UV.

Sin embargo, no debes pensar que consumiendo chocolate negro o amargo no tienes que usar el protector solar, ya que su uso es imprescindible.

6. Ayudaría a calmar la tos

Entre los componentes del chocolate se encuentra uno llamado teobromina. Es un principio activo que actuaría sobre el nervio vago, la parte del cerebro que provoca los ataques de tos.

7. Ayudaría a levantar el ánimo

Cuando una persona está deprimida, desanimada o estresada, se le recomienda consumir una buena pieza de chocolate, y mejor, si es chocolate negro. La creencia popular sostiene que se sentirá mucho mejor, así que sería una buena idea mantener a mano unas cuantas barras de chocolate.

Podría ayudar a mejorar la circulación de la sangre

El chocolate tendría propiedades anticoagulantes. Por lo tanto, sería de ayuda para mejorar la circulación sanguínea. Para ser más concretos, sus flavonoles ayudarían a estimular el endotelio, es decir, el revestimiento de las arterias. Al aumentar la producción de óxido nítrico, relajaría las arterias y mejoraría la presión arterial.

Si bien este efecto sigue siendo un tema de estudio, los investigadores creen que comer chocolate negro y cacao en porciones moderadas podría reducir levemente la presión alta. 

9. Mejoraría la visión

Por las propiedades que posee el chocolate para mejorar la circulación, un artículo de Harvard Health Publishing señala que podría contribuir al flujo de sangre que va a la retina. Si esto se demostrase, el chocolate negro o amargo podría mejorar la visión.

10. Podría favorecer el aprendizaje

Según algunas investigaciones, el aumento de flujo de sangre al cerebro nos hace sentir alertas y más despiertos, facilitando de esta manera el aprendizaje. No obstante, está claro que no solo consumiendo chocolate podríamos asimilar un contenido para una evaluación en el instituto o universidad. En realidad, tomar un poco de chocolate oscuro dentro de un estilo de vida saludable y una rutina de estudio adecuada es lo que haría la “magia”.

Consume chocolate negro para mejorar la salud

Por todos estos motivos, algunos médicos sostienen que el consumo moderado de chocolate negro -dentro de una dieta equilibrada- podría llegar a ser bueno para la salud. Por supuesto, ante alguna duda, consulta con tu especialista de confianza.

Recuerda que para obtener todos estos beneficios es necesario recurrir a una variedad con un porcentaje alto de cacao. Una gran parte de los chocolates que se encuentran en el mercado tienen cantidades excesivas de azúcar en su composición, lo que reduce su calidad.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí