Estados Unidos apoyará a RD en combate a la delincuencia

SANTO DOMINGO.-Los gobiernos de los Estados Unidos y Republica Dominicana discutirán esta semana en esta capital un importante proyecto para prevenir y combatir la delincuencia y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad ciudadana.

Fuentes diplomáticas adelantaron que este programa sería apoyado por el gobierno norteamericano a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya administradora general, Samantha Power, llegará este jueves al país al frente de una delegación oficial para tales fines.

La administradora general liderará la participación de los Estados Unidos en un diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales entre los Estados Unidos y República Dominicana, y se reunirá con el presidente dominicano Luis Abinader.

Asimismo, se reunirá con beneficiarios; y se reunirá con líderes juveniles para discutir los esfuerzos para reducir el crimen y la violencia. Además, la administradora general se reunirá con líderes de la sociedad civil para discutir prioridades compartidas para promover los derechos humanos y la justicia en el país.

La delegación de la USAID se propone establecer en el país un programa de cooperación técnica y en apoyo a instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para promover la cohesión social y fortalecer la capacidad institucional para formular e implementar políticas de prevención del delito y violencia basadas en evidencia.

Esta iniciativa se enfoca en prevenir que los jóvenes en riesgo se unan a organizaciones criminales, especialmente aquellos que viven en las ciudades más afectadas por la violencia, sobre todo en la frontera del país.

La fuente explico que es del interés del gobierno de los Estados Unidos que las prioridades de USAID para fortalecer el compromiso de las autoridades locales para afrontar este reto, incrementar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y continuar con el involucramiento del sector privado en la prevención del delito, sea desarrollada de manera exitosa en la Republica Dominicana.

La propuesta de la USAID, según se pudo establecer, se enfoca en los jóvenes en tres etapas: jóvenes en riesgo, jóvenes que ya han cometido algún tipo de delito o faltas administrativas, y jóvenes en centros de detención.

USAID apoyará a actores locales en trabajar con métodos exitosos basados en evidencia cómo la terapia cognitivo conductual, prevención del delito a través del diseño ambiental, soluciones rápidas y transparentes para conflictos comunitarios, y enfocarse en los individuos de mayor riesgo para una reducción sostenible del delito y la violencia. USAID colabora con el Gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado para promover programas de prevención dirigidos localmente.

Asimismo, construir a la cohesión comunitaria y mejorar las oportunidades laborales para jóvenes en alto riesgo.

eldia.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí