Aprovechar Presupuesto 2022 para eliminar privilegios y cogiocas a diputados y senadores

El movimiento cívico Participación Ciudadana pidió al presidente Luis Abinader que aproveche la introducción al Congreso del Presupuesto Nacional, para eliminar privilegios y prácticas de corrupción de los senadores y diputados.

PC solicitió al jefe del Ejecutivo dar un paso adelante en su postulado de combatir la corrupción y la necesidad de eliminar gastos innecesarios.

Participación Ciudadana señaló que la propuesta presupuestaria podría ser aprovechada para dos soluciones a viejos males:

La primera consiste en instruir al Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, para que en el presupuesto del 2022 no aparezcan, en el Capítulo correspondiente al Poder Legislativo, las apropiaciones que permiten a los congresistas autoasignarse el cofrecito, el barrilito y todos los demás fondos de carácter clientelar que se reparten anualmente, y que se constituyen en prácticas corruptas y antidemocráticas.

El segundo es que, en su sustitución, se asigne al Congreso Nacional una partida presupuestaria destinada exclusivamente a la compra de vehículos para uso de los legisladores, acompañados de la eliminación de la práctica de las exoneraciones.

“En este caso, se le asignaría un monto que posibilite a ambas cámaras, adquirir una flotilla de vehículos por valores congruentes con el uso racional del dinero público, a la vez que adecuados a la labor del legislador, de la cual se asignaría una unidad a cada Senador o Diputado para su uso durante cuatro años, período al término del cual la cámara correspondiente podría venderlos para cambiarlos por unidades nuevas para los legisladores entrantes”, puntualizó la institución.

Participación Ciudadana consideró que debería de establecerse una política que especifique el monto máximo por vehículo, tal como se establece para los funcionarios y funcionarias públicos.

Participación Ciudadana precisó, además que, cada cierto tiempo la opinión pública nacional es conmovida por escándalos de corrupción como los relativos a la distribución de dinero público a políticos mediante mecanismos como los llamados barrilitos, cofrecitos, asignaciones por semana santa, navidad, día de las madres, etc. así como de las exoneraciones de vehículos de lujo a los legisladores, por medio de las cuales, el Tesoro Nacional ha dejado de percibir miles de millones de pesos.

En el año 2010 Participación Ciudadana interpuso una acción de inconstitucionalidad de la ley 57/96 ante la Suprema Corte de Justicia y luego en el 2012, una vez constituido el Tribunal Constitucional, le solicitó el conocimiento de dicho recurso de inconstitucionalidad, bajo el precepto de que nadie tiene derecho a legislar en su propio beneficio, establecido en nuestra Constitución

acento.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí