Recuperación económica de América Latina es más débil de lo esperado

Los países de América Latina y el Caribe están saliendo poco a poco de la crisis generada por la pandemia, sin embargo los niveles de crecimiento económico siguen insuficientes para reactivar la economía y reducir la pobreza.

La recuperación es más débil de lo esperado en la región de acuerdo con el economista jefe de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, tras indicar que la caída de la tasa de crecimiento fue de -6.7% en 2020.

Maloney dijo que los costos sociales por la pandemia fueron devastadores, y que el empleo se redujo en 20%.

En el caso de República Dominicana la caída de la tasa de crecimiento por del producto interno bruto (PIB) real, fue de -6.7% en el 2020, mientras que las perspectivas de crecimiento para este 2021 es de 9.1% y para el 2022 de 4.9% y 2023 de 4.9%.

El economista ofreció estos datos durante una conferencia de prensa sobre el informe semestral del Banco Mundial, titulado Recovering Growth, Rebuilding Dynamic Post-Covid Economies Amid Fiscal Constraints.

El informe sostiene que las secuelas de la crisis de COVID-19 llevarán años en desaparecer si los países de la region no toman medidas inmediatas para impulsar un “deslucido” proceso de recuperación.

El documento sostiene que las previsiones de crecimiento para los próximos dos años caen por debajo del 3%, un regreso a las tasas de crecimiento bajas de la década de 2010, lo que genera preocupación.

Recomendaciones

Maloney dijo que para avanzar se necesita enfocar los esfuerzos en urgentes reformas como la infraestructura, la educación, la salud, la política energética y la innovación.

Consideró promover el crecimiento sostenible y equitativo en tres grandes áreas: replantear las prioridades del gasto público, hacer uso de un gasto más eficientes y potenciar los ingresos

acento.com.do

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí