La nueva ESO: mucho LGTBI+, ecofeminismo y castellano solo lo «suficiente»

La nueva Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá «perspectiva de género», no habrá pruebas de recuperación, permitirá pasar de curso y titular sin límites de suspensos y, además, promoverá el conocimiento LGTBIQ, mientras que el conocimiento del castellano será «suficiente».

Así lo señala el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria, al que ha accedido ABC.

En la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que también se cursa en Primaria y en el caso de la ESO en algún curso de la primera etapa (es decir, en 1º. 2º o 3º) se señala que los jóvenes de 12 a 16 años deberán «tomar consciencia de la lucha por una efectiva igualdad de género, y del problema de la violencia y explotación sobre las mujeres, a través del análisis de las diversas olas y corrientes del feminismo y de las medidas de prevención de la desigualdad, la violencia y la discriminación por razón de género y orientación sexual, mostrando igualmente conocimiento de los derechos LGTBIQ+. y reconociendo la necesidad de respetarlos».

Feminismo y econofemismo

El feminismo es mencionado no solo en este apartado sino la asignatura de Geografía e Historia en la que se recalca la necesidad de conocer y valorar «distintos movimientos que han ido surgiendo para la defensa de los derechos y libertades de colectivos especialmente discriminados y, de manera referencial, del feminismo». Este movimiento también se mezcla con la ecología: Así, se fomenta «la ética de los cuidados y el ecofeminismo. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El decrecimiento. La economía circular y la economía azul».

Por otro lado, el departamento de Pilar Alegría señala en el apartado dedicado a la organización de los tres primeros cursos que el castellano será suficiente, al igual que las otras lenguas oficiales.

El texto señala que «en aquellas comunidades que posean una lengua propia con carácter oficial, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de la materia correspondiente en las condiciones previstas en la normativa autonómica. Dicha materia recibirá el tratamiento que las comunidades afectadas determinen, garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales».

Memoria democrática

En Geografía e Historia, aparte de feminismo, los jóvenes abordarán el «reconocimiento de la memoria democrática, así como la visibilización de la aportación de las mujeres, que han marcado, a través de su compromiso y la acción pacífica, gran parte de los avances y logros del estado social y derecho que hoy disfrutamos».

abc.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí