Muere el padre de la bomba atómica pakistaní, Abdul Qadeer Khan

MOSCÚ (Sputnik) — El físico nuclear Abdul Qadeer Khan, conocido como el padre de la bomba atómica de Pakistán, falleció a los 85 años de edad, según los medios locales.
La salud de Qadeer Khan se deterioró el 9 de octubre por la noche, tuvo dificultades al respirar y fue trasladado este 10 de octubre por la mañana al Hospital KRL de Islamabad, reportó el canal de televisión Geo News. Los médicos hicieron lo posible para salvarle la vida, pero su condición empeoró y falleció a las 7:04 (GMT+5) debido al colapso pulmonar.
Nacido en 1936 y graduado en varias universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), Abdul Qadeer Khan se hizo mundialmente famoso después de que Pakistán realizara pruebas de armas nucleares en mayo de 1998, siguiendo a la vecina India.
Pakistán fue la séptima nación en declarar posesión de armas nucleares, y la primera del mundo musulmán.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, destacó en las redes sociales el gran aporte que Qadeer Khan hizo a la nación.
“Con mucho pesar me he enteré del fallecimiento del Dr. Abdul Qadeer Khan. Lo conocía personalmente desde 1982. Nos ayudó a desarrollar la disuasión nuclear para salvar a la nación, y una nación agradecida nunca olvidará sus servicios a este respecto”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

انا للّٰہ وانا الیہ راجعون

Deeply saddened to learn about the passing of Dr. Abdul Qadeer Khan. Had known him personally since 1982.
He helped us develop nation-saving nuclear deterrence, and a grateful nation will never forget his services in this regard. May Allah bless him.

 

También el titular de Defensa pakistaní, Pervez Khattak, compartió que está
“profundamente afligido” por la muerte del científico.
“¡Gran pérdida! ¡Pakistán siempre honrará sus servicios a la nación! La nación está muy en deuda con él por sus contribuciones para mejorar nuestras capacidades de defensa”, tuiteó.
El primer ministro Imran Khan señaló que Abdul Qadeer Khan desempeñó un papel crucial en la transformación de Pakistán en un Estado dotado de armas nucleares.
“Esto nos ha proporcionado seguridad contra un vecino nuclear agresivo mucho más grande. Para el pueblo de Pakistán fue un ícono nacional”, apuntó en la red social Twitter.
mundo.sputniknews.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí